Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Loreto Serrano: “En esta legislatura buscamos que Santa Pola vuelva a brillar y que se diferencie del resto de municipios”

La alcaldesa de Santa Pola destaca que el PP ha vuelto al gobierno municipal gracias a "la ilusión" que ha despertado su proyecto en los vecinos y al "cansancio" del "nefasto" ejecutivo de izquierdas. Es partidaria de "potenciar la promoción" en el pueblo, ya que resalta que "lo que no se vende, no se hace". Va a trabajar duro para "recuperar" el esplendor de la prestigiosa Media Maratón de Santa Pola y tiene como proyecto ambicioso la "Smart City".

AF: El PP de Santa Pola ha obtenido unos fantásticos resultados en las elecciones municipales (10 concejales con un casi 41% del voto y a un concejal de la mayoría absoluta) con los que ha reconquistado la alcaldía. ¿A qué se deben estos fantásticos resultados: a su marca personal, al hartazgo con el gobierno de izquierdas santapolero o a la gestión de su partido en anteriores mandatos en Santa Pola?

LS: Creo que es un cúmulo de circunstancias. La población de Santa Pola estaba cansada de la gestión nefasta del anterior gobierno y unido, tanto a la marca como al equipo que hemos presentado, creo que hemos conseguido ilusionar a la gente. Hemos sabido mezclar la experiencia con la renovación prácticamente total y eso nos ha ayudado ilusionar a la gente.

AF: Sin embargo, lo que más llama la atención es que, en menos de un mes, el PP en Santa Pola ha pasado del 22% de las elecciones generales al 41% en las municipales…

LS: Yo creo que las municipales nunca son comparables a las nacionales. Siempre lo hemos dicho y en este caso ha sido una muestra de la realidad. En la localidad se vota mucho a las personas.

AF: Estos resultados todavía tienen más mérito si vemos la pérdida de votos que ha sufrido su partido a nivel nacional…

Hemos hecho una campaña honesta, sin meternos prácticamente con nadie y plasmando nuestros proyectos. Creo que la gente está cansada de dimes y diretes, y quiere que trabajemos. Realmente nos han faltado 22 votos para lograr la mayoría absoluta

LS: Hemos hecho una campaña honesta, sin meternos prácticamente con nadie y plasmando nuestros proyectos. Creo que la gente está cansada de dimes y diretes, y quiere que trabajemos. Para ello, nos hemos reunido con todas las asociaciones, con los santapoleros y les hemos convencido de nuestro proyecto. Realmente nos han faltado 22 votos para lograr la mayoría absoluta.

AF: ¿Cree que los santapoleros han visto en su candidatura y en su figura “la estabilidad” que necesitaba el municipio después de un ejecutivo de izquierdas muy inestable…?

LS: La gente se decepcionó del pacto que se hizo y se comprobó que lo único que querían era plantear denuncias y juicios contra el PP y se olvidaron de gobernar, y eso es lo que la gente no quiere, ya que la gente quiere que gobiernes, que la escuches y que se la atienda. El anterior gobierno ha generado conflictos con los clubes de atletismo, con asociaciones de comerciantes y con los vecinos en general.

AF: Aunque la aritmética daba mayoría absoluta a un gobierno de PP-CS, PP-VOX O PP-CS-VOX, al final se ha apostado por un gobierno en minoría del PP. ¿Se llegó a barajar la opción de formar el primer gobierno de coalición de centro-derecha en Santa Pola?

LS: Yo soy una persona dialogante y mi equipo también y desde el principio dije que queríamos gobernar en Santa Pola y que hablásemos y llegásemos a consensos con quien tuviéramos que hacerlo. Pero desde un principio, yo siempre manifestaba que no quería que pasase lo que ocurrió en el anterior gobierno. Cuando tienes que hacer pactos y acuerdos de gobierno estás muy condicionado a los criterios de otros, y por eso hemos trabajado.

AF: Es decir, ¿nunca barajó en algún momento formar un gobierno de coalición?

LS: Sí que me planteé hablar y si lo tuviéramos que formar lo hubiésemos hecho porque lo importante es Santa Pola y tenemos capacidad de diálogo, comprensión y de querer hacer bien las cosas. Pero también es verdad que en todo momento hemos trabajado para que no fuese así.

AF: El hecho de que VOX le haya apoyado en su sesión de investidura y haya alcanzado la mayoría absoluta con su voto, ¿va a convertir a la formación de Abascal en “el socio prioritario” de su gobierno?

¿VOX, SU “SOCIO PRIORITARIO”?: “la comunicación con Mireia Moya, la portavoz de VOX, es diaria. Ella cada vez que necesita información o quiere algo, viene y lo pregunta. La relación que tenemos es muy buena, el resto de grupo políticos no hace eso”

LS: He de decir que la comunicación con Mireia Moya, la portavoz de VOX, es diaria. Ella cada vez que necesita información o quiere algo, viene y lo pregunta. La relación que tenemos es muy buena, el resto de grupo políticos no hace eso. Se comportan como oposición y prácticamente no vienen a preguntarnos nada e incluso muchas veces yo les doy información de antemano, y ellos simplemente se comportan como oposición.

AF: Hablando de su equipo de gobierno, hay prácticamente una paridad y donde hay mayoría de mujeres (6 por 4 hombres), sus detractores no le podrán acusar de “no ser feminista”…

LS: Creé un equipo de trabajo pensando en la posibilidad de gobernar y en muchas cosas. Pensé por una parte en la experiencia porque, aunque yo tenga mucha, no era suficiente. Hay 7 de 10 concejales que son nuevos. Además, necesitaba gente preparada con conocimientos y gente del pueblo que sepa comunicarse con Santa Pola. Eso es lo que hice y lo que pensé para preparar el equipo, y la verdad es que estoy muy satisfecha.

AF: Hablando de su gobierno, usted aparte de alcaldía, asume las competencias de Relaciones Institucionales, Protocolo y Prensa; Servicios Generales y Pesca. Usted en anteriores gobiernos ha demostrado ser una edil “todoterreno” al asumir muchas y diferentes competencias. ¿Por qué ha elegido esas para su ejecutivo?

LS: Porque Pesca sigue siendo junto a Turismo el motor fundamental del municipio y es un proyecto que siempre me ha ilusionado por todo el tema de la marca del “Peix”porque las relaciones con la cofradía son perfectas y porque es algo que me gusta. Servicios Generales porque arrastra y mueve mucho y el resto de concejales van muy cargados y yo tenía que asumir algún tipo de delegación para intentar que ellos pueden llegar a todo. Después Prensa y Relaciones Institucionales porque va dentro prácticamente del cargo.

AF: Siguiendo la línea de sus competencias, usted en una entrevista ha incidido en la necesidad de “potenciar la promoción” de actividades turísticas, culturales y deportivas de Santa Pola…

yo soy partidaria de lo que no se vende, no se hace. yo creo mucho en la promoción Y TIENE QUE IR ENCAMINADA a diferenciarnos del resto de municipios para que la gente quiera venir a Santa Pola, PRECISAMENTE SER DIFERENTES ES lo que buscamos en esta legislatura

LS: Haciendo hincapié en que Pesca y Turismo son el motor de Santa Pola, yo soy partidaria de lo que no se vende, no se hace. ¿Y cómo se vende? Pues a través de los medios de comunicación, promoción y redes sociales, y yo creo mucho en la promoción. Tenemos municipio de alrededor que van a todas las ferias, las grandes potencias de la Comunidad Valencia y de la provincia de Alicante acuden a las ferias y hacen una apuesta muy fuerte en ello y en su promoción. No obstante, indico que todo esto tiene que ir encaminado también a potenciar el comercio local, a diferenciarnos del resto de municipios para que la gente quiera venir a Santa Pola, precisamente eso es lo que buscamos en esta legislatura, el ser diferentes.

AF: Hablando de eventos importantes, en el anterior gobierno de izquierdas se ha deteriorado mucho la prestigiosa Media Maratón de Santa Pola…usted incluso ha afirmado literalmente que “se la han cargado”…¿Cómo va a recuperar el prestigio de antaño?

 Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, en la terraza de su despacho en el Ayuntamiento / Alex Ferrer
Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, en la terraza de su despacho en el Ayuntamiento / Alex Ferrer

LS: Cuando fui concejala de Turismo hicimos un plan estratégico para saber cuáles eran nuestras fortalezas y debilidades, y descubrimos que a través los eventos deportivos podíamos desestacionalizar el Turismo y uno de los elementos claves fue la Media Maratón que organizaba el Club de Atletismo. Desde que ellos la organizan va subiendo progresivamente y a marchas forzadas en prestigio y en participación de corredores. Analizando esto, si haces un evento deportivo fuera de la época estival llenas hoteles, restaurantes y  todo. A raíz de eso, preparamos un estudio y nos presentamos a la candidatura para un plan de competitividad turística deportiva. Nos concedieron la subvención, generamos una infraestructura para organizar todo tipo de eventos deportivos, culturales, sociales… e inmediatamente empezaron a afluir todos los eventos en diferentes épocas del año. Desgraciadamente, ¿qué es lo que sucede con la entrada del anterior gobierno? Pues que tiene un enfrentamiento con el Club de Atletismo, este deja de organizar la prueba y el Ayuntamiento se la da una empresa privada que no es de Santa Pola. Esta empresa es normal que no tenga los mismos objetivos del municipio y en vez de controlar los hoteles de Santa Pola, los contrataban en Alicante, los packs iban para Alicante. Esto derivó en que se organizó un evento que no tenía la calidad de antes, el primer y segundo año disminuyeron los participantes. Pero cuando hablo de fracaso no es sólo por el número de corredores sino porque los hoteles de Santa Pola se quedaron vacíos y la repercusión turística dejó de existir. ¿Entonces para qué quieres organizar un evento en el que la edil de Turismo no se preocupó hasta que el PP le notificó que los hoteles estaban vacíos? Cuando lo organizaba el Club de Atletismo se llenaban los hoteles de alrededor, pero primero los de Santa Pola.

AF: Y además hubo polémica con la gestión de esa Media Maratón porque la anterior alcaldesa, la socialista Yolanda Seva, acabó siendo investigada…

LS: Nosotros la denunciamos porque nos pareció que tal y como se adjudicó la Media Maratón no era correcta. Una cosa es que un club que le solicita al Ayuntamiento esa prueba, pero cuando se le quita esa prueba a un club y el propio Ayuntamiento la adjudica a una empresa privada es totalmente distinto y lo que hay que hacer en esos casos es sacar una licitación. La excusa es que no le daba tiempo el primer año, pero ¿el segundo que pasó? Pero no sólo pasó con la Media Maratón, también la Duatlón y la Preatlón, nosotros lo tenemos impugnado en el Tribunal Superior de Justicia.

AF: ¿Y ahora cuál es el objetivo del Ayuntamiento, se le quiere dar al club el poder que tenía antes y lograr más fusión con los hoteles?

LA MEDIA MARATÓN DE SANTA POLA: “estábamos casi en 10.000 corredores y ahora estamos en poco más 3.000, hemos retrocedido más de 15 años con esta prueba. Vamos a tener que apostar y apoyar al Club de Atletismo para que esto vuelva a funcionaR, Santa Pola debe volver a brillar”.

LS: Esta alcaldía le ha pedido la colaboración al Club de Atletismo para retomar la prueba, que va a costar remontarla porque estábamos casi en 10.000 corredores y ahora estamos en poco más 3.000. Por lo tanto, hemos retrocedido más de 15 años con esta prueba, la financiación que tenía la prueba ahora está mermada. Vamos a tener que apostar y apoyar al Club de Atletismo para que esto vuelva a funcionar y para que vaya acompañado de la promoción turística y de la implicación de los hoteles y del Ayuntamiento porque tenemos que volver a ser lo que fuimos, Santa Pola debe volver a brillar.

AF: Otro problema que se va arrastrar va a ser la licitación de chiringuitos con la que usted sostiene que “se han perdido la identidad de los chiringuitos de Santa Pola”. ¿Cómo va a resolver este malestar generalizado?

LS: Hay tenemos un pequeño problema y es que existe una concesión de 10 años y hay que cumplirlo. Esto quiere decir que los chiringuitos que no han sido adjudicados de cara al año que viene buscaremos soluciones para hacerlo diferente y buscar otras alternativas. El problema fundamental de la anterior corporación es que no escuchaba a la ciudadanía en los diferentes sectores. Los propios chiringuitos se estuvieron rebelando contra ellos, querían hablar, intentar salir a flote y hay que escuchar a la gente que sabe de su negocio para que luego el Ayuntamiento aporte ideas. Realmente los chiringuitos no cumplen su objetivo porque tú te sientas en uno de ellos y el espacio es tan reducido que no puedes moverte. Por lo tanto, hay que buscar los medios legales para conseguir chiringuitos de otro tamaño. Yo cuando fui concejala de Turismo solicitamos 3 concesiones, 2 de esas 3 nos llegaron justo cuando acabó la legislatura. Cuando tienes una concesión, tienes 150 metros de chiringuito. ¿Qué hicieron? No le gustaba el chiringuito y en vez de modificarlo renunciaron al chiringuito y ahora tenemos los que tenemos…

AF: Que se han reducido de 12 a 5…

LS: Sí, con toda la repercusión económica que supone a nivel municipal y con los costes indirectos (las empresas que suministran la comida, la bebida, los puestos de trabajo)

AF: En la siempre preocupación sobre la limpieza, justamente se acaba la concesión y ahora el desafío es la elaboración de un nuevo pliego de condiciones. ¿Qué se va a hacer desde el Ayuntamiento?

estamos trabajando ya en una “Smart City” donde queremos hacer una renovación con todas las luminarias con eficiencia energética, pero no nos queremos quedar ahí. Queremos hacer una “Smart City”, una ciudad inteligente y poder averiguar en cada momento qué esta sucediendo con la iluminación, la limpieza y el agua.

Loreto Serrano mirando y anotando escritos / Alex Ferrer
Loreto Serrano mirando y anotando escritos / Alex Ferrer

LS: Sí, efectivamente la contrata acabó en el 2018 y para los pueblos costeros como el nuestro es un poco complicado habernos hecho cargo de todo esto antes debido a las elecciones, la toma de posesión y a las vacaciones de los funcionarios en agosto. Por lo tanto, no hemos podido todavía rematar el pliego de condiciones, que está confeccionado con anterioridad, y no estamos muy de acuerdo con lo que se hizo y queremos verlo para ver qué podemos modificar o añadir. Todo esto va unido a que estamos trabajando ya en una “Smart City” donde queremos hacer una renovación con todas las luminarias con eficiencia energética, pero no nos queremos quedar ahí. Queremos hacer una “Smart City”, queremos una ciudad inteligente y poder averiguar en cada momento qué esta sucediendo con la iluminación, la limpieza y el agua. Además, en el pliego queremos introducir ese acople a la “Smart City”.

AF: El Turismo sigue siendo un puntal para Santa Pola. Precisamente debido a la inmensa cantidad de turistas y residentes británicos que hay en el municipio, especialmente en Gran Alacant, ¿os preocupa la situación del Brexit?, ¿tenéis un plan para afrontarlo y que afecte lo menos posible?

LS: Por el volumen del municipio tampoco tenemos posibilidades o facultades como para intentar corregir esto. Nosotros tenemos justo una ventaja importante que es que estamos justo al lado del aeropuerto y muchísimos ingleses vienen a Gran Alacant y a Santa Pola por la facilidad que existe. Vamos a ver qué pasa, qué medidas se toman a nivel nacional y vamos a ver qué podemos hacer como municipio, pero somos muy pequeñitos para que se nos oiga en exceso (risas).

AF: Ya que hemos mencionado a Gran Alacant tanto en esa zona (donde la verdad es que se han ampliado muchos servicios, se ha modernizado y ha crecido la zona) como en Santa Pola hay muchos residentes sin estar empadronados. Usted ya ha manifestado que se va a realizar una campaña de concienciación, ¿en qué consistiría?

LS: Nosotros queremos hacer una campaña de concienciación para que la gente sepa qué beneficios podemos tener si estamos empadronados. Desde la aportación autonómica a nivel nacional hasta los posibles beneficios para crear más escuelas, dar más servicios sanitarios…eso si tenemos un nivel de empadronamiento alto podemos solicitar a la Conselleria y al Estado más prestaciones. Como no lo tenemos, ahora estamos en un censo de 32.000 habitantes, pero realmente estaremos entre 50.000 y 60.000, y en verano en casi 200.000

AF: En cuanto a los presupuestos municipales, aparte de tener que hacer el plan de ajuste, ¿tiene un plan B para afrontar el bloqueo político a nivel nacional?

LS: Tenemos que poner mucha imaginación y uno de los temas por la que tenemos que ponerla ya lo hemos hecho anteriormente. Por ejemplo, la estación de autobuses no le ha costado nada al Ayuntamiento de Santa Pola, es autofinanciable y además ha tenido premios. Lo pongo como ejemplo porque tenemos que buscar ideas en las que si no tenemos dinero, podamos conseguirlo por un parte y por la otra unos resultados de coste cero para el ciudadano. Ahora con la “Smart City”, a través de la eficiencia energética y con la reducción de los coste de iluminación, intentaremos introducir renovación de semáforos, iluminaciones especiales para ciertas zonas de la peatonalización, cámaras de seguridad para los ciudadanos y dentro de ese pliego de condiciones queremos hacer cosas mediante el ahorro que logremos.

AF: ¿Debido a su olfato político, cree que habrá gobierno central en septiembre o iremos a unas nuevas elecciones en noviembre? ¿Qué le conviene a Santa Pola?

LS: Claramente al municipio le va a convenir que gane el PP (risas). Nosotros estamos en embudo porque a pesar de que se diga que se gobierna para todos, eso no lo estoy viendo. El único apoyo que tiene Santa Pola es en la Diputación de Alicante porque tanto a nivel nacional como autonómico no coincidimos en los criterios. De todas formas, yo por cansina voy a conseguir las cosas y voy a solicitar todo lo que pueda para nuestro pueblo y me reuniré con todos. Espero que como gobernamos para todos, se nos atienda de la misma forma que nosotros atendemos.

AF: Hablando de la Diputación de Alicante, ¿qué inversiones prioritarias le ha pedido para Santa Pola? 

LS: Le hemos pedido varias cosas. Una es el arreglo de varias zonas de Playa Lisa para la renovación de agua, aceras y arbolado. Otra es el arreglo del camino que va desde el Polideportivo hacia el Pueblo levantino. Además, la renovación del césped de Pereira, un campo de fútbol en Gran Alacant y estamos pendientes de que salgan más convocatorias para pedir más cosas, voy a pedir todo lo que salga (risas).

AF: ¿Y a nivel autonómico y estatal?

LS. No, porque no ha salido ninguna convocatoria. Hemos pedido los colegios de Gran Alacant, el proyecto de Hispanidad que se lo vamos a enviar de inmediato y el Instituto de Gran Alacant, todo a nivel autonómico.

AF: En su gobierno ya hemos visto cómo se está modificando el criticado Plan de Humanización y tiene el proyecto de la “Smart City”. ¿Qué otros retos tiene para Santa Pola?

el Plan de Humanización: ” Lo que hemos hecho ha sido volver al tráfico, a sus orígenes, porque era un guirigay, un laberinto en el que era prácticamente intransitable el centro de Santa Pola”.

LS: Con el Plan de Humanización estoy en ello. Lo que hemos hecho ha sido volver al tráfico, a sus orígenes, porque era un guirigay, un laberinto en el que era prácticamente intransitable el centro de Santa Pola. Nosotros creemos en la semipeatonalización y creemos que la gente cuando sale a la calle está bien que esté en terrazas y que camine con tranquilidad, pero también es cierto y, aunque digan lo contrario, que por donde hay tráfico hay comercio. Por lo tanto, en base a la petición de la Asociación de Comerciantes hemos vuelto a la circulación a su origen, pero además los horarios y el cierre va a ir con otras directrices. Los comerciantes están contentos, la ciudadanía también, a mí no me han llegado quejas del cambio de circulación y, aunque haya siempre algún palmero que se queja, no ha habido quejas.

Además del Plan de Humanización, quiero hacer campañas de comercio importantes, quiero potenciar todo tipo de eventos, quiero que el ocio controlado vuelva a Santa Pola y me voy a implicar con todo el tema de Pesca, Gastronomía, Vatasa (el miércoles presentamos una propuesta por unanimidad donde solicitamos la paralización del proyecto que tiene Costas sobre esa zona en base a nuestro Plan Urbano). Incidiendo en Vatasa, queremos desarrollar esa zona encaminándola hacia el Ocio y el Turismo, ya que ambas son una de las lanzas puntales a desarrollar en Santa Pola

AF: También la hemos visto firme en las últimas semanas con las acusaciones de “acoso laboral” a tres funcionarios en el Ayuntamiento de Santa Pola…

LS: Es que no ha habido acoso laboral. Los tres escritos que he recibido lo que me dicen es que no haya, no me dice que haya habido. Desde luego que por mi parte y por todo el equipo de gobierno no va a haber acoso laboral a nadie. Yo llevo en esta casa (el Ayuntamiento) 24 años de concejala, 2 años de liberada y ahora 2 meses de alcaldesa, y durante toda esa trayectoria yo nunca jamás he tenido una denuncia por acoso laboral, hasta ahora, pero otro sí. El equipo de gobierno anterior sí lo tuvo. Además, no entiendo cómo se protege a alguien que no era funcionario municipal y no entiendo cómo esa persona que no es funcionario municipal tiene información de unos expedientes administrativos. A mí me han dicho que no haga nada al respecto, que no lo iba a hacer, y siempre he respetado a todos los trabajadores de esta casa. No soy mujer de imposición, sino de diálogo.

AF: Cambio de tercio, en nada aterrizan los días grandes de Santa Pola con las fiestas patronales de la Virgen de la Loreto y la de Moros y Cristianos. ¿Qué se va a realizar desde el Ayuntamiento para seguir potenciando sus fiestas? ¿Qué novedades tiene la del año 2019? ¿Y qué objetivos esperar conseguir?

LS: Este año fundamentalmente por las fechas que hemos estado nos da poco margen para innovar y hacer cosas diferentes, y también soy partidaria de continuar lo que ya funciona. Santa Pola tiene la fortaleza de tener un nivel de asociacionismo muy importante y la implicación que tienen todas las asociaciones para que Santa Pola progrese, y eso hay que potenciarlo. Tanto la Unión de Festers como Moros y Cristianos son parte muy importante en el desarrollo de las fiestas locales. Del 1 al 3 de septiembre lo organiza la Unión de Festers junto con la colaboración del Ayuntamiento y del 4 al 8 lo organiza la Unión de Festers. Nuestra intención es colaborar y participar al máximo con ellos. Además, este año habrán desfiles de pasacalles nocturnos, medidas especiales de seguridad en los desfiles…la verdad es que desde aquí quiero proponerles a todos los santapoleros y a nuestros visitantes que disfruten intensamente de nuestras fiestas, que para eso están. Seamos un poco pacientes porque seguramente habrá alguna molestia con las barracas, pero son 8 días y hay que vivir, disfrutar y saborear la fiesta.

AF: ¿Tienen como objetivo lograr un número concreto de visitantes?

LS: No, pero hay mucha gente de los alrededores como Elche, Valverde y Guardamar que vienen a visitarnos a las fiestas y a mucha gente que tienen su segunda residencia en el municipio cada vez más alargan el quedarse en Santa Pola para vivir la fiesta. Además, hay mucha gente que tiene devoción a la Virgen del Loreto y mucha gente que participa en los desfiles de Santa Pola no estando empadronada aquí.

AF: A nivel más personal, ¿cómo y cuándo surgió su pasión por la política?

Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, en la terraza de su despacho en el Ayuntamiento / Alex Ferrer
Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, en la terraza de su despacho en el Ayuntamiento / Alex Ferrer

LS: Si te lo digo la verdad, cuando empecé en política era muy joven, no sabía dónde me iba a meter y Pascual Orts, que es el pregonero de este año, me sugirió si quería ir con él en su lista y dije que sí. Me puso en el número 7 y el PP pasó de 2 a 8 concejales, y empezamos a gobernar en minoría. Desde el año 1991 hasta el 2015 he estado sin parar en la política, soy una enamorada de mi pueblo y me encanta trabajar por Santa Pola, y pasar por el paseo y decir “gracias a nosotros está el paseo Adolfo Suárez”, lo mismo pasa con Tamarit, con el Centro Cívico, con la renovación del Parque Infantil de Tráfico…la verdad que en 24 años nos ha dado tiempo a muchas cosas y hemos trabajado muy duro. Desgraciadamente luego ver como en 4 años se han destruido lo que construimos es penoso.

AF: ¿Cuáles son sus principales referentes políticos?

mIS referentes POLÍTICOS SON mis dos alcaldes (los populares Pascual Tomás Orts y Miguel Zaragoza) porque han sido muy trabajadores, luchadores, buenas personas y han estado siempre al pie del cañón por su pueblo.

LS: Mis referentes son mis dos alcaldes (los populares Pascual Tomás Orts y Miguel Zaragoza) porque han sido muy trabajadores, luchadores, buenas personas y han estado siempre al pie del cañón por su pueblo.

AF: ¿Cuáles son sus principales aficiones?

LS: El deporte. Me gusta hacer deporte, toda la vida lo he hecho y sobre todo me gusta jugar al pádel. Desgraciadamente, ahora no puedo porque tengo el codo fastidiado, pero espero que como mucho en un mes se me pase (risas).

AF: ¿Un rincón favorito de Santa Pola?

LS:¡Uy! es que hay muchos. Me encanta la Sierra, la playa, callejear por Santa Pola y tomar una cerveza o un aperitivo, el Castillo y es que en definitiva me encanta Santa Pola.

AF: Sé que es difícil, ¿pero cómo es su día a día tanto en su función de alcalde como fuera de ella?

LS: Yo entro a las 8:30h al Ayuntamiento, salgo normalmente de 15:30 a 16h. Tomamos algo muy rápido y a las 17h seguimos con la faena y acabamos a las 20:30-21h. Cuando hay algún evento, me voy al evento y cuando no, me voy a caminar o a jugar al pádel.

Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, posando en su despacho con las banderas del municipio, España, Comunidad Valenciana y Unión Europea / Alex Ferrer
Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, posando en su despacho con las banderas del municipio, España, Comunidad Valenciana y Unión Europea / Alex Ferrer

 AF: De cara al futuro, ¿cómo le gustaría verse en 5 años? (alcaldesa de Santa Pola, diputada provincial, autonómica o nacional)

A mí lo que más me importa es mi pueblo, pero también reconozco que si Santa Pola tuviese una diputada autonómica, nacional o provincial también sería muy interesante para mi pueblo.

LS: A mí lo que más me importa es mi pueblo, pero también reconozco que si Santa Pola tuviese una diputada autonómica, nacional o provincial también sería muy interesante para mi pueblo.

AF: Por último, ¿cómo le gustaría que la gente la recordara?

LS: Como una buena alcaldesa, humilde, trabajadora y honesta.