Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Benitatxell acoge unas finales míticas de pilota a “llargues” i “palma” en la calle del Trofeu Diputació d’Alacant

La apuesta del Poble Nou de Benitatxell por las modalidades tradicionales de pilota en las calles, el activismo del club local y el compromiso del ayuntamiento hace que Apunt y la Federación lo elijan para una primera retransmisión histórica.

El Salón Multifuncional “El Molí” del Poble Nou de Benitatxell acogía ayer la presentación de los finalistas de la XXXIV Lliga a Llargues i la XXVI Lliga a Palma, ambas incluidas dentro del Trofeu Diputació d’ Alacant que se disputarán los próximos 7 y 8 de julio en el municipio poblero.

Una vez más, la calle Mayor del Poble Nou de Benitatxell, acogerá unas finales de relevancia, como ya lo fueron, por ejemplo, las finales de la Copa Generalitat en modalidad de “perxa” del año 2017. El Club de Pilota del Poble Nou de Benitatxell también estará en la final de la liga “a llargues”. La emoción y el espectáculo están asegurados dado que los pilotaris locales lucharan por alzarse con el triunfo en la tercera categoría de llargues sus propias calles y con el apoyo de la afición local. Serán dos días grandes del “va de bó” en los que la mejor pilota ‘amateur’ de la Comunitat vibrará en El Poble Nou de Benitatxell. La concejalía de Deportes, a cargo de Manolo Segarra, ultima los preparativos de este gran acontecimiento deportivo.

Los directivos de la Federación destacaron el apoyo del consistorio poblero, en pro de la “pilota valenciana”, y al compromiso y activismo del club local. Josep Femenia, alcalde del Poble Nou de Benitatxell, se refirió a la pelota valenciana como una seña de identidad durante el acto de presentación de las finales. “Por muchos aprietos que ha pasado este deporte valenciano, hemos estado ahí y seguimos adelante, lo que dice mucho de nosotros como pueblo. El Poble Nou de Benitatxell tiene los brazos abiertos para los pilotaris siempre, no solo este fin de semana” trasladó el munícipe a los presentes.

Por su parte, Vicente Molines, responsable del comité de “ratlles” de la FPV agradeció al consistorio y al Club de Pilota Local todo su esfuerzo y dedicación. “Ellos son los protagonistas de la liga, los que hacen posible que hoy estemos aquí en El Poble Nou de Benitatxell. También destacó el hecho de que Àpunt media emita en directo la final de primera de “llargues”. “Es un hecho histórico y se organiza por los jugadores de la liga”.

En la misma línea, el presidente de la FPV, José Daniel Sanjuán, destacó al municipio poblero como referente. “ También hizo un resumen de las actividades más destacadas para “ratlles” durante los últimos meses, destacando la unión de los que practican esta modalidad. “Desde la Federación hemos puesto en funcionamiento una escuela de “treure”, tenemos un campeonato de equipos de primera que va consolidándose y continuamos siendo un referente en “llargues” en las competiciones internacionales. Detrás de todas estas acciones la Diputación de Alicante siempre ha estado detrás año tras año”.

Por último, el coordinador de Pilota de la Generalitat, Sebastià Giner, quiso resaltar que la semifinal previa a la clasificación para disputar la final había marcado un hecho destacado, casi legendario: “una partida que sobrepasó el récord de duración-4 horas y 10 minutos-, con un gran nivel de competitividad”. También puso en valor el papel de la Diputación de Alicante para mantener el juego de “ratlles” en las comarcas del sur, y destacó la firme apuesta de la nueva televisión valenciana por la “pilota”, con retransmisiones de partidas de diferentes ámbitos y un programa con reportajes a partir del mes de septiembre”.

Programación de finales
Sábado 7 de julio: 11.00 horas: Final Juvenil: CPV Agost – CPV Parcent, 16.00 horas: Final 3ª palma: CPV Altea – CPV Sella, 18.00 horas: Final 3ª llargues: CPV Murla B – CPV Poble Nou.

Domingo 8 de julio: 9.30 horas: Final 2ª palma: CPV Calp A- CPV Tibi 11.30 horas: Final 1ª llargues: CPV Benidorm – CPV El Campello (Àpunt-directe) 16.00 horas: Final 1ª palma: CPV Benidorm – CPV Orba (Àpunt) 18.00 horas: Final 2ª llargues: CPV Sant Vicent – CPV Mutxamel.