Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

La concejalía de Limpieza recoge un total de 3.811.870 kilos de residuos durante las Hogueras de Alicante

El dispositivo coordinado entre el Ayuntamiento, la UTE-Alicante y la Federación de Hogueras ha logrado la recogida de 200.000 kilos de basura más que el año pasado.

El Ayuntamiento de Alicante, junto con la UTE de Limpieza informan que durante la celebración de las Hogueras, entre los días 19 y 25 de junio se han recogido un total de 3.811.870. kilos de residuos, lo que supone 200.000 kilos más que el año pasado, en un dipositivo que ha empleado 2.400.000 litros de agua reutilizada para el baldeo de calles, racós y barracas.

El edil de Limpieza, Israel Cortés, ha señalado que “durante los próximos días continuará un servicio especial de limpieza para eliminar manchas y olores en aceras y calzadas para recuperar la ciudad cuanto antes y en las mejores condiciones”.

En este sentido, el concejal popular ha hecho hincapié en el dispositivo que se pondrá en marcha para la campaña de verano con el objetivo de “fundamentar el servicio en las mismas premisas: planificación, colaboración ciudadana y detección de puntos conflictos para prever soluciones a tiempo y responder con urgencia a cualquier imprevisto”.

Operativo especial Hogueras 2018

El operativo especial de Hogueras de 2018 ha contado con más de 100 operarios de UTE-Alicante, así como con la instalación de 250 contenedores y 150 papeleras adicionales en funcionamiento durante todo el mes de junio.

“Estamos ante un récord para la limpieza de la ciudad, nos marcamos como objetivo que estas hogueras lucieran como nunca antes y para ello se multiplicaron los medios materiales y personales, el premio Racó Net fue otro aliciente para conseguir que las hogueras luzcan como nunca antes”, ha señalado el edil popular.

Una de las novedades introducidas este año ha sido el dispositivo de coordinación establecido entre Ayuntamiento, la UTE de Limpieza y la Federación de Hogueras, para aunar esfuerzos en la limpieza y recogida de residuos para que la ciudad luciera más limpia que nunca. Esta planificación específica ha permitido que los residuos de los racós y barracas estuvieran el mínimo tiempo posible en la vía pública en zonas muy localizadas y que se pudiera planificar la limpieza de sus recintos coordinadamente con los servicios municipales.

Asimismo, el concejal Israel Cortés ha agradecido al “colectivo de la fiesta el compromiso demostrado este año en la mejora de la limpieza de la ciudad y su participación en el concurso Racó Net ha mostrado a la ciudadanía su responsabilidad en la mejora del entorno y su implicación para hacer de Alicante un entorno más sostenible”.

El edil popular ha puesto en valor la labor de “todos los trabajadores del Ayuntamiento y de Ute Alicante por el esfuerzo y diligencia con que han desarrollado su labor durante las recién terminadas Hogueras, para que la ciudad mostrara cada día su mejor aspecto a vecinos y visitantes”.

El operativo se va a mantener durante los próximos días, ya que una vez finalizada la tradicional Cremà se incorporará un servicio específico de baldeo para todo el centro hoy día 26 y mañana 27, y un refuerzo de limpieza en los barrios hasta el día 30 de junio con el objetivo de restablecer la normalidad con mayor celeridad.

Dispositivo de la noche de San Juan

El concejal de Limpieza ha destacado que “desplegamos un dispositivo de limpieza sin precedentes en Alicante para que en solo unas horas la playa estuviese en perfectas condiciones y pudiésemos disfrutar de ella”.

Durante la noche de San Juan un dispositivo formado por 10 camiones y 12 palas ha recogido de la playa del Postiguet y San Juan los residuos de hogueras. Durante el horario de limpieza se acotó la playa del Postiguet y la playa de San Juan desde las 6:00 hasta las 8:00, para lograr una mayor seguridad y realizar la limpieza a la mañana siguiente con mayor efectividad.

Por otro lado, para la noche de la Cremà, UTE-Alicante dispuso de 81 operarios y 100 vehículos que se han encargado de la recogida de hogueras y barracas que con 40 camiones y 19 palas, logrando la recogida de 559 toneladas de residuos.