```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Limpiadoras de la residencia pública de mayores de Torrevieja llevan 3 meses sin cobrar

Afirman que la empresa Netalia les debe 3 mensualidades y 2 pagas extras. Algunas no pueden pagar ni el alquiler y las van a echar de sus casas.

20 trabajadoras de la residencia de mayores de Torrevieja, de gestión pública y que alberga 200 ancianos, denuncian que la empresa Netalia (antes Raspeig) les debe, a día de hoy, 3 mensualidades de jornada completa y dos pagas extras, la de diciembre y la de beneficios. En total, 5 nóminas que superan los 4.000 euros por trabajadora.

La empresa nos dice que la Generalitat no les paga desde hace meses, pero es que Netalia tendría que tener liquidez para el pago de los salarios”, explica una de las trabajadoras. 

Además, asegura que hace 2 años tuvieron el mismo problema y  los sindicatos convocaron una huelga general en toda la Comunitat porque había otros colectivos de trabajadores afectados. Estuvieron en huelga 22 días reclamando el pago de sus salarios. No obstante, la trabajadora señala que ahora no lo hacen, por respeto a las personas mayores. Sin embargo, llevan concentrándose desde hace meses cada día a las 11h en la puerta de la residencia.

“Si dejamos de limpiar la residencia, es un riesgo extremo de contagio para las pobres personas mayores”.

También explica que dicha empresa se adjudicó una contrata de 2 años a través de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, con una prórroga de 1 año. Contrata que venció en junio de 2020 y que aún no ha salido la nueva licitación, por lo que la limpiadora indica que la empresa les dice que todos los meses se reúnen con Consellería para aprobar partidas presupuestarias de pago de salarios mes a mes. 

Algunas no pueden pagar ni el recibo del agua y las van a echar de sus casas

La trabajadora lamenta angustiada que “cuando llamamos para preguntar cuándo cobramos, nos dicen que no saben”. Además, explica que “algunas de sus compañeras no tienen ni para pagar el recibo del agua y las van a echar de sus casas por no pagar el alquiler”. Ella dice que sobrevive cada mes gracias a sus hijos y amigos. Incluso afirma que algunas personas mayores de la residencia las ayudan con comida, por el aprecio que les tienen al llevar muchos años trabajando allí.  

“Los sindicatos Obreros en Lucha y UGT nos están apoyando también a la hora de dar visibilidad a nuestra situación”, apunta. Incluso asegura que el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón las ha visitado y está intentando gestionarles ayudas. 

“Vivimos con ansiedad, tomando ansiolíticos porque no puedo más. No tenemos respuesta ni sabemos cuándo vamos a cobrar”, lamenta.

Ya están mirando acciones legales contra la empresa a fin de agilizar el pago de los salarios que les deben. Una empresa que acumula denuncias de colectivos de trabajadores en otras provincias de España. 

El sindicato Obreros en la lucha está apoyando las concentraciones de estas trabajadoras de limpieza, todas mujeres,  y denunciando públicamente las presuntas irregularidades e impagos continuos que realiza la empresa Netalia. Además, están investigando si está situación está ocurriendo en el resto de la Comunitat.