Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Ayuntamiento elabora un plan municipal para garantizar unas fiestas de Elche seguras y libres de agresiones sexistas

La policía Local intensificará el control sobre la venta y el consumo de alcohol en menores.

El Ayuntamiento de Elche ha elaborado un plan específico para lograr que las fiestas patronales sean “seguras y libres de agresiones sexistas”. Un trabajo que se inició en las pasadas fiestas y que este año se intensifica.

Esta mañana la concejala de Igualdad y Juventud, Teresa Maciá, el concejal de Fiestas José Pérez, y el concejal de Sanidad, Carlos Sánchez, han explicado las líneas básicas de este plan en el que han colaborado distintos departamentos.

Teresa Maciá ha explicado que “tras la primera experiencia llevada a cabo en  agosto de 2017, de una campaña contra la violencia sexista en fiestas, nos planteamos mejorar el formato y tener más  fuerza dentro de la campaña general  de “Elche, por unas fiestas seguras”.

Maciá ha añadido que “queremos activar la respuesta ciudadana de rechazo a la violencia sexista llamando la atención sobre la necesidad de que los espacios festivos y el resto de la ciudad, en fiestas, sean espacios seguros, en los que la actitud de respeto de hombres y mujeres permitan disfrutar a las chicas y a las mujeres de la fiesta sin violencia, sin riesgo de agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean”.

La concejala ha explicado que con el fin de consensuar las acciones a llevar a cabo durante esta campaña “Elche, por unas Fiestas Seguras”, han trabajado de forma conjunta varias concejalías en colaboración con las fuerzas de seguridad y con los entes festeros.

Así, dentro de la campaña “POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES SEXISTAS”, se propone la creación de los ESPACIOS VIOLETA ELCHE.

Se trata de espacios de atención y sensibilización que estarán atendidos por personas formadas en Igualdad, en este caso Promotoras de Igualdad, formadas en el Ciclo Superior de Promotoras de Igualdad del Victoria Kent, a través de su Asociación APPROMIG.

Se tendrá un espacio en las fiestas visible:

–  Un PUNTO VIOLETA, en el RACÓ FESTER durante los días del 11 al 15 de Agosto 2018. Con un horario de 12 a 16 horas. Y de 20 a 24 horas. Espacio desde donde, personas formadas en igualdad y prevención de la violencia de género, informarán sobre la campaña y las acciones que se realizarán en fiestas, y también será un punto de atención ante cualquier situación de acoso, agresión, etc.

– Otro PUNTO VIOLETA  en la BARRACA MUNICIPAL, durante los días que se celebre la barraca, con un horario de 12 de la noche a 5 horas de la mañana.

– Y otro PUNTO VIOLENTA, en la zona centro de la ciudad, zonas de ocio del centro, zona de botellón, etc. Se instalarán en varios putos como la Plaza Jaume I (11 de Agosto) y Passeig de les Eres de Santa Llucia (14 de agosto). Llevarán unas camisetas identificativas de la campaña y se repartirán folletos, se ofrecerá información y se llevará a cabo una labor preventiva.

“La idea es que los PUNTOS VIOLETA, tanto fijos como móviles sean un referente en fiestas y un espacio desde donde prestar un servicio de atención a posibles víctimas de agresiones sexistas y a la vez sensibilizar y concienciar sobre la importancia de que las fiestas, sean también espacios seguros y libres de agresiones sexistas”, ha indicado la edil quien ha añadido que “también se ha elaborado un Plan específico de actuación para prevenir y actuar frente a las Agresiones Sexuales. Este plan se enviará a todas las entidades festeras, Protección Civil, Policía Local, Nacional, Guardia Civil y se dará a conocer a la población en general.

Control de alcohol

Por su parte, el edil de Seguridad ha informado de las medidas que se van a tomar desde su departamento para controlar el consumo de alcohol de menores.

Una de ellas será el reparto de cartas a tiendas 24 horas y bazares sobre normas de venta de bebidas alcohólicas (prohibiciones horarias y a menores de edad).

También se va a informar desde el departamento de Vía Pública a los establecimientos sobre horarios, música y servicio de bebidas alcohólicas.

José Pérez ha señalado que va a reforzar la presencia de patrullas de la Policía Local en la concentración de jóvenes consumiendo alcohol caso del Parque Jaume I, alrededores de la Barraca y el Centro de Congresos.

Junto a ello, está previsto un importante dispositivo sanitario para atender a todas las personas que lo necesiten, con la presencia de ambulancias y un hospital de campaña.

“Pero lo realmente importante es la prevención, la información y la educación, por lo cual hacemos un llamamiento a los menores para que controlen y a los padres para que conciencien a sus hijos sobre los peligros del abuso en el consumo de alcohol”, ha sentenciado José Pérez.

En esta misma línea, Carlos Sánchez ha alertado a los padres de la organización de fiestas clandestinas privadas a través de las redes sociales con el alcohol como reclamo, sobre todo convocadas para la Noche de la Roà.