Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Libertad provisional bajo fianza para ‘La Manada’

La Audiencia Provincial de Navarra ha decretado libertad provisional bajo fianza de 6.000€ para los cinco miembros de ‘La Manada’

Los cinco miembros de ‘La Manada‘ fueron condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento cometido en los San Fermines de 2016. Desde el 7 de julio de ese mismo año se encuentran en prisión provisional, por lo que dentro de poco iban a cumplir dos años en la cárcel, siendo este el período máximo previsto en la ley para la situación de prisión provisional, aunque existe una revisión para que este pueda ser ampliado. Hoy, la Audiencia Provincial de Navarra ha dado a conocer que todos ellos serán puestos en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros.

De los tres magistrados que formaban parte de la sala 203 de la Audiencia de Navarra, dos de ellos, Ricardo González y Raquel Fernandino, han votado a favor de ponerlos en libertad, mientras que solo el presidente de la sala, José Francisco Cobo, que abogó por la prórroga de la prisión provisional de manera indefinida, ha votado en contra.

Los condenados podrán abandonar la cárcel en el momento en el que depositen la fianza. Además, el tribunal les impone la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad y les prohíbe la entrada a la Comunidad de Madrid, la salida del territorio nacional sin autorización judicial y la comunicación con la víctima.

‘No es abuso, es violación’

El pasado mes de abril se conoció el resultado del juicio de ‘La Manada’, en el que se indicaba que la condena era por abusos sexuales continuados. José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza, con edades comprendidas entre los 24 y 27 años cuando ocurrieron los hechos y tres de ellos con antecedentes penales, se libraron de ser condenados por violación. Esto supuso que las calles del país se llenaran de manifestaciones bajo el lema ‘no es abuso es violación’.  

Tras darse a conocer este nuevo giro en el caso, varios colectivos feministas ya han anunciado movilizaciones en diferentes ciudades del país.