Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El ADDA estrena Leukante, una obra que reúne por primera vez las guitarras flamenca, clásica y eléctrica

El escenario del ADDA acogerá por primera vez un concierto único para multiguitarras, Leukante, cuyo eje central será una obra sinfónica de David del Puerto, Premio Nacional de Música. Así lo ha anunciado esta mañana el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, tras presentar la programación del ‘Día de la Guitarra’ que se celebrará el próximo 11 de noviembre a las 20:00 horas.

Asencio ha destacado la madurez de este evento impulsado por el Gobierno Provincial desde hace unos años y la modernidad de la pieza de Del Puerto que se inaugura este año, a la que ha augurado un gran éxito. “Se trata del primer concierto que une estos tres instrumentos y será una referencia en la unión de sonidos, influencias y dinámica. El autor ha sido el puente para enlazar con gran maestría todos los elementos dispares y el resultado será un gran espectáculo musical”, ha destacado.

Junto al diputado han asistido al acto el director artístico del ADDA, Josep Vicent, el guitarrista internacional y presidente de la Fundación ‘El Arte de la Guitarra Española’, Ignacio Rodes, y el vicepresidente de esta misma institución, Luis Corno. Josep Vicent ha explicado que “es un encuentro cultural de máximo nivel que en esta ocasión, dentro de la línea de modernización y actualidad que merece la guitarra española, tendrá como eje central un extraordinario concierto de música sinfónica para tres tipos de guitarra, que actuarán como hilo conductor de las interpretaciones orquestales. Del Puerto ha sabido preservar en cada lenguaje la esencia de cada instrumento creando un elemento estructural de grandes pilares sonoros”.

Tanto Rodes como Cormo han elogiado la compleja obra compuesta por el alicantino Del Puerto y han mostrado su satisfacción por la relevancia que ha adquirido la celebración del ‘Día de la Guitarra’ en Alicante, situando tanto a la ciudad como al instrumento en primera línea del panorama musical.

La velada arrancará con ‘Capricho Español’ de Rimsky Korsakov  que dará paso al estreno absoluto de Leukante, un concierto que se divide en ocho secciones encadenadas en un continuo sin pausas. La Orquesta de la Comunitat Valenciana de Les Arts, que vuelve al ADDA después de tres años, será la columna vertebral de esta audición, una pieza en la que los solistas tienen un lenguaje adecuado a su mundo estético original. Los maestros Rodes, Cañizares y del Puerto interpretarán por separado tres mini conciertos con sus respectivos instrumentos, actuarán después por parejas y, finalmente, en trío para cerrar con una coda rápida que retoma una quasi bulería aparecida en la sección de guitarra flamenca.

El Concierto de Aranjuez’ del maestro Joaquín Rodrigo abrirá la segunda parte, que concluirá con la versión orquestal del ‘Sombrero de Tres Picos’ de Manuel de Falla (Suite selección de Vicent). Además, la audición contará con la participación de la guitarrista coreana Kyuhee Park, seleccionada como mejor estudiante en el IV Master de Guitarra Clásica celebrado el pasado año en Alicante.