Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Descubren el adarve de la muralla de la Vila Joiosa

Se trata de un hallazgo importante que refuerza el dato de que la Iglesia y la muralla datan de la misma fecha de construcción.

La empresa constructora PROM Construcciones y propiedad de Basset Joiosa del empresario Jon A. Larsen junto con otros empresarios del municipio informaron al Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de la Vila Joiosa del hallazgo durante la reforma que se está llevando a cabo en un inmueble situado en la calle Pou nº1 en el Casco Antiguo, de una parte, de la muralla original de la Vila Joiosa.

Tras un primer estudio sobre el terreno se pudo comprobar que se trataba de del adarve original de la muralla, también conocido como paseo de ronda. Un camino sobre la muralla que permitía hacer la ronda a los centinelas y defensores de la ciudad fortaleza.

Es la primera vez que se tiene constancia en ese tramo de la muralla de la Costera de la mar de la anchura del adarve, comprendida alrededor de 1,80 metros, y que conserva el punto máximo de altura del adarve que traba con el ápside de la Iglesia. Un hecho importante que refuerza el dato de que la Iglesia y la muralla datan de la misma fecha de construcción, después de que en 1543 el ataque corsario destruyera la Iglesia y la muralla, para posteriormente construir una nueva muralla delante de la antigua por parte de los militares de la corona, finalizando su construcción alrededor de 1555.

 “Es un descubrimiento sorprendente que nos permite conocer un poco más nuestra historia y nos arroja nuevos datos del casco histórico de la Vila Joiosa” explica el edil de Patrimonio Histórico, Xente Sebastià. Añade el edil que “el hallazgo se da en el mismo inmueble donde recientemente fue hallada una moldura romana depositada en los fondos de Vilamuseu para su estudio, tal como dicta la ley de Patrimonio Cultural Valenciano.”

 Sebastià asegura que “existe la posibilidad de que la pieza romana vuelva al lugar del hallazgo para ser expuesta y disfrutada por los cliente del hotel restaurante Vilamassalia Resort. Del mismo modo, el adarve recientemente hallado se musealizará para conservar su estado en óptimas condiciones y poder recibir a visitantes para su disfrute.”