Las manifestaciones contra los jueces que dictaron sentencia a los de La Manada ha sido una reivindicación por muchos años de violaciones

Los magistrados no han entendido las masivas protestas de la sociedad española que esperaba un veredicto que supusiese un cambio en el sistema machista español y un mensaje para aquellos que utilizan las fiestas populares para cometer delitos sexuales

977
jueces Diario de Alicante
Ayuntamiento de San Juan

¿Querían los jueces que la víctima se resistiera y acabara muerta como en tantos otros casos para que pudieran ver claramente la violencia de una violación en grupo? Al condenar a los de “La Manada” por abuso sexual se entiende que no hubo violencia ni intimidación en algo que es, a todas luces, una violación en grupo. Y no la primera” esto es el encabezamiento de un manifiesto leído por una portavoz de una asociación feminista frente al Ayuntamiento de San Juan.

Con estas concentraciones espontáneas se ha querido denunciar la “doble moral que vergonzosamente sigue plasmada en el Código Penal al considerar que pueden existir acometidas sexuales de hombres contra mujeres que, sin mediar consentimiento, no suponen la existencia de violencia e intimidación. Tenemos muy claro que si NO hay consentimiento, HAY violencia“, han explicado portavoces de plataformas feministas de la provincia de Alicante.

jueces Diario de Alicante
Ayuntamiento de San Juan

El rechazo ha sido tajante, buena parte del contenido de la sentencia dada a conocer por el tribunal de la Audiencia de Navarra que juzgó a los cinco hombres del grupo conocido como ‘La Manada’, que perpetraron lo que consideran las plataformas feministas, como “una despreciable acción violenta contra una mujer en Pamplona durante las fiestas de San Fermín de 2016”. Estos colectivos consideran que las penas impuestas suponen “un gravísimo precedente que expone aún más a las mujeres” y que evidencian que “aún queda mucho por hacer en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres, en la protección de su integridad y en la batalla contra la violencia que padecemos”.

El salir a la calle es debido a que no comparten los argumentos que pretenden justificar legalmente que en esta acción no ha existido violencia ni intimidación hacia la víctima, así como que se absuelva a los cinco hombres de un delito de agresión sexual, además de que uno de los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra haya emitido incluso un voto particular para defender la absolución también del delito de abuso sexual.

jueces Diario de Alicante
Ayuntamiento de San Juan

“Denunciamos la doble moral que vergonzosamente sigue plasmada en el Código Penal al considerar que pueden existir acometidas sexuales de hombres contra mujeres que, sin mediar consentimiento, no suponen la existencia de violencia e intimidación. Nosotras tenemos muy claro que si no hay consentimiento hay violencia”, señala el manifiesto.

Del mismo modo, “denunciamos la orientación patriarcal con la que miembros de la Judicatura de este país siguen enjuiciando los delitos contra las mujeres. No se puede aplicar una doble victimización, ni que se exija un plus de sufrimiento. A las mujeres no se les puede exigir que mueran para demostrar así, que sí se resisten ante una agresión sexual. Queremos solidarizarnos con la víctima, con sus familiares y amistades, que llevan esperando nada menos que cinco meses para conocer este fallo de la Sala. Compartimos con una parte mayoritaria de la sociedad que una vez más hay que decir con claridad ‘Basta de impunidad para los violadores”, leían miembros de plataformas en defensa de la mujer.

Estas movilizaciones continuaran para mostrar apoyo a otras convocadas en todo el Estado en relación a este caso y con la intención de cambiar un Código Penal que según estas plataformas y asociaciones feministas, “no protege de forma efectiva a las mujeres de las violaciones ni de las múltiples expresiones de violencia a las que deben enfrentarse”.

#Noesabusoesviolación #Estaesnuestramanada #Yosítecreo

jueces Diario de Alicante
Ayuntamiento de Alfas del Pi

L’Alfàs y Villena se suman a las concentraciones

Con una protesta silenciosa en las puertas del consistorio, previa a la sesión plenaria, el Ayuntamiento de l’Alfàs se sumó a las movilizaciones, convocadas en toda España desde el jueves, en repulsa al fallo de la sentencia a “la Manada”, además de mostrar su apoyo a la víctima de este caso. Si bien es cierto que se debe acatar cualquier resolución dictada por los jueces, “este fallo ha despertado nuestro más profundo rechazo, y así lo hemos querido manifestar públicamente”, ha declarado el portavoz del gobierno, el socialista Toni Such. En Villena la concentración de repulsa se realizó frente a las puertas del Juzgado.

jueces Diario de Alicante
Ayuntamiento de Villena