Las Hogueras del 90 aniversario 2018 de Sant Joan presenta novedades para este año

La campaña contra los depredadores, la limpieza y los estacionamientos disuasorios algunas de las medidas para estas fiestas

737
novedades Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El equipo de gobierno local de Alicante dio a conocer las novedades de 2018. El primer edil, Luis Barcala, ha destacado que “hemos puesto un énfasis muy especial no sólo en la figura de la mujer sino concretamente en que estas Hogueras del 90 Aniversario sean una reivindicación contra la violencia de género”. Entre estas acciones, se ha organizado una mascletà específicamente dirigida a Ellas que disparará mañana la Pirotecnia Martí, así como una campaña desde la concejalía de Igualdad bajo el lema Planta cara: Cero agresiones sexistas.

La Bellea del Foc, Aleida González, ha destacado la importancia de que “la mascletá que van a disparar mañana y la fiesta en general vaya dedicada contra la violencia de género, ya que es fundamental que se siga luchando contra esta lacra y que el Ayuntamiento y la Fiesta de Fogueres sigamos haciendo la fiesta grande, reivindicando la igualdad”.

El Ayuntamiento de Alicante ha organizado una campaña diseñada para la prevención de agresiones sexistas que se pondrá en marcha en Hogueras bajo el lema Planta cara: cero agresiones sexistas y que contará con el apoyo de actores sociales relevantes como son la fiesta, el comercio, y la restauración.

La edil de Igualdad, María Ángeles Goitia ha explicado la campaña indicando que desde la Concejalía de Igualdad se ha diseñado lanzando un mensaje claro y contundente a la sociedad para evitar cualquier agresión sexista, añadiendo que ” se quiere mandar un mensaje a las mujeres, diciéndoles que no están solas que pueden día a estar ahí para protegerlas de cualquier agresión y que puedan disfrutar de forma segura en las calles de nuestra ciudad, contando con el apoyo del Ayuntamiento que las protege”.

Limpieza

El amplio dispositivo de limpieza que ponemos en marcha desde el Ayuntamiento de Alicante este año incorpora servicios extraordinarios, reforzando el servicio de forma específica para mantener las calles y las playas de la ciudad limpias durante las Fiestas, con 100 operarios más, 250 contenedores y 150 papeleras adicionales, así como la ampliación de los horarios de recogida de limpieza y un sistema de colaboración entre la UTE de Limpieza y la Federación de Hogueras que les permitirá estar coordinados para hacer más efectivo el dispositivo.

El alcalde explicó que se va a poner en marcha hoy mismo un dispositivo especial de limpieza que se prolongará durante todo el mes de junio, aprovechando el antes y el después para implantar “medidas que pretendemos que tengan una continuidad”.

Así, se va a proceder desde la concejalía de Limpieza a reforzar el servicio de manera específica para mantener las calles y playas de la ciudad limpias durante el periodo de Fiestas ,estableciendo un operativo especial y ampliando el horario de recogida de basura con turnos especiales para barracas y racós.

En este sentido, el Ayuntamiento colabora muy estrechamente con la Federación para que “todas las comisiones de hogueras y barracas se hagan partícipes de esta campaña de concienciación, ya que la Fiesta es un referente en todos los sentidos, lo que mueve la Fiesta en Alicante mueve la conciencia y cambia opinión”, ha destacado el alcalde.

Por tanto, Barcala apunta que “tenemos que reforzar y aprovechar todo lo que mueve las Hogueras, y si la limpieza es uno de los temas que más nos preocupa, queremos que sea desde las comisiones desde donde se lance el mensaje que los alicantinos queremos y hacemos una ciudad más limpia”. En este sentido, el primer edil ha resaltado que “se trata de un operativo para todos los barrios, porque la Fiesta es en todos los barrios y de todos los barrios”.

Parkings disuasorios y paradas intermedias

Este año por vez primera se van a habilitar del viernes 22 al domingo 24 de junio para uso público Parkings disuasorios que contarán con conexión de transporte público hasta el centro de la ciudad en Benalúa, Avda. de Aguilera frente a los juzgados y el Mercado de Teulada.

El alcalde señaló que otra de las novedades es la habilitación de parkings disuasorios, así como un servicio de lanzaderas para acercar a la gente a la carrera oficial, de tal forma que el tráfico durante los desfiles no sea uno de los grandes problemas para que los visitantes, turistas y alicantinos que quieran acercarse al centro desde los distintos barrios puedan acceder sin problemas.

Por último, el primer edil ha querido destacar el proyecto piloto de paradas intermedias de autobús para las líneas 21N y 22N que se prolongará durante todo el verano, para reforzar el programa de Igualdad, Planta cara: cero agresiones sexistas, evitando así trayectos más largos en los desplazamientos nocturnos y contribuyendo a la seguridad.

El alcalde de Alicante ha remarcado el mensaje de que “la Fiesta es mucho más que Fiesta, es nuestra Fiesta Oficial, un escaparate y un altavoz, que junto con la solidaridad de la representación que tiene de todos los alicantinos es lo que hemos empleado para, de forma coordinada, difundir mensajes de convivencia que son importantes porque trascienden más allá de pasarlo bien, honrar nuestras tradiciones, y disfrutar y atender a los visitantes y turistas que vienen a conocer la ciudad.

Finalmente, el primer edil ha agradecido a todos los presentes su trabajo y esfuerzo en el despliegue de este dispositivo de Hogueras 2018, pasando la palabra a sus compañeros de Corporación quienes han explicado con más detalle las medidas a llevar a cabo durante las Fiestas de Hogueras 2018.