Las Clarisas de Elche acoge en su antigua capilla el octavo Maratón Literario

El Articulo de Opinión de Josep Esteve Rico Sogorb aclara que las actuaciones musicales y poéticas de este evento son una forma de homenajear a alguien y esta vez les ha tocado a Kraken Torres, Ausias March y la Mujer Trabajadora

1810
Maratón Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Entendemos por “Maratón” una modalidad de carrera atlética y aplicamos su nombre a diversas actividades que no son deportivas pero que utilizan unas características propias de la competición de corredores: agilidad, velocidad, constante movimiento sin parar y tiempo contra reloj o “crono”. “Maratón” ya no se atribuye a una marcha de 42 km. También se aplica a conciertos, recitales y festivales donde los participantes actúan con rapidez, sin interrupciones, buscando un tiempo récord y hasta intentando batir marcas, límites o topes tanto en calidad como en cantidad, y duración. Factores que concurren en la “VIII Maratón Literario-Musical de Poesía y Microrrelatos Las Clarisas 2018-Elche” que muy pronto tendrá lugar en nuestra ciudad del Palmeral, la Dama y el Misteri.

Maratón Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Concretamente, el próximo viernes 2 de marzo entre las seis de la tarde y las diez de la noche, en la Sala Cultural “Las Clarisas”, Antigua Capilla del céntrico Ex – Convento de la Merced, se desarrollará este recital de poesía, narrativa, música, teatro y baile. Será la octava edición anual, ocho “maratones literarios-musicales” como soles llevamos a nuestras espaldas.

Esta iniciativa, ideada por el poeta Antonio Zapata, fue presentada en 2010 por los vates ilicitanos, Joaquin Gaitano y Ángela Díez Rivera. Los siete años restantes hasta la actualidad, ha sido y será mientras el cuerpo aguante, co-organizado por miembros de diversas asociaciones culturales y poéticas como: “Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano“, “Movimiento Poetas del Mundo”, “Agrupación Cultural El Picudo Blanco”, y “Poesía Viva”; con la siempre estimada colaboración de la Concejalía de Cultura que cede el lugar para el evento y la de otros colectivos literarios locales y de otras ciudades tales como “Rincón del Valle del Vinalopó”, “Crisálida”, entre otros. El evento tomó el nombre del primer lugar donde se llevó a cabo durante los primeros cuatro años: La Calahorra. Fueron tan significativos el éxito participativo y el prestigio social, que a pesar de cambiar a otro lugar (Las Clarisas), se mantuvo durante unos años más en la denominación o título el nombre del sitio inicial o pionero.

A lo largo de su trayectoria han participado en este recital o “Maratón Literario-Musical de Poesía y Microrrelatos” destacados poetas, prosistas y rapsodas, tanto ilicitanos como de otras localidades. Caso de Felicidad Alarcón, Javier Cebrián, Jesús Zomeño, Julio Pavanetti, Teresa Rubira, Harmonie Botella, Maribel Sansano; por citar algunos ejemplos. Han actuado participantes de Madrid, Bilbao, Valencia, Murcia, Monóvar, Orihuela, El Campello, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Santa Pola, etcétera. Incluso del extranjero, desde Francia y desde algunos países latinos. Las bases o normas para participar recitando o leyendo son siempre las mismas cada año. Desde la primera edición hasta hoy. Para poetas y rapsodas: 3 poemas máximo, de 50 renglones cada uno. Para narradores o prosistas y Cuentacuentos: 3 microrrelatos o relatos cortos, de 1 cara de folio máximo cada uno. Cada participante debe enviar antes del 1 de marzo sus datos personales (nombre, apellidos, e-mail, número de móvil, ciudad) con los títulos de las obras a recitar y/o leer a la dirección de correo electrónico: [email protected]

Pero los organizadores no aceptamos solo a poetas, rapsodas y narradores. La poesía y la prosa, para que en un evento como este, que es nuestro “Maratón”, necesitan ser envueltas y abrigadas por las más excelsas disciplinas artísticas como son la música, el baile o danza y el teatro, para arroparlas y potenciarlas ofreciendo mayor calidad, mayor espectacularidad y brillantez; y sobre todo, para que no lleguen a aburrir. No se trata de un simple relleno, sino de un complemento enriquecedor que viene a sumar y a engrandecer el evento y que el público fiel desde 2010 sabe valorar y agradecer. Cantantes, músicos, bailarines, “bailaores”, actores…, nos han honrado con sus interpretaciones, algunas magistrales y de alto nivel, a lo largo de estos años. Artistas como el “cantaor” Francisco Conteras “Niño de Elche” (hoy celebérrimo y famoso incluso mundialmente), la cantante Milagros Román, Grupo de Laúdes de Monóvar, David Matuska con su bajo, el cantautor “Torresanto” participante en “Tú si que vales”, la soprano ilicitana Amalia Flores y su hermano el laureado director y actor teatral Andrés Flores (Premio a Mejor Director y Actor del Festival de Teatro de La Unión, Murcia), el “bailaor” flamenco de Elche Antonio Sáez, el joven miembro de la Escolanía del Misteri Yanik Ivayan; y muchos más. Este año repetirán la mayoría y se incorporarán como novedades otros artistas como el guitarrista de la “Peña Flamenca El Polaco”, Francisco Tarí. Habrá pues, variedad y pluralidad de géneros y estilos: pop, canción española, copla, danza, ballet, flamenco, ópera, zarzuela…

Ya saben, si quieren participar recitando, leyendo, cantando, actuando, interpretando, bailando, teatralizando…, aún están a tiempo de inscribirse. Pero si ustedes lo desean, queridos lectores, nos gustaría que nos honraran con su presencia como público. El evento vale la pena. Será emotivo, porque se rendirán homenajes al joven cantautor recientemente fallecido Kraken Torres, a la Mujer Trabajadora por la inmediatez de la fecha del 8 de marzo, y a Ausias March, como el poeta más grande de las letras valencianas ante el aniversario de su muerte. No se pierdan el evento, vale la pena. Sentimiento, expresividad, y arte a raudales, que no dejarán impasibles a nadie. La emotividad y la creatividad fluirán en el ambiente. Nos vemos en “Las Clarisas” de Elche este viernes 2 de marzo a las seis de la tarde, hasta entonces pues.