Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

L’Alfàs avanza para posicionarse como ‘Destino Turístico Inteligente Saludable’

La intención es remodelar el territorio municipal en un espacio turístico innovador, accesible para todos y consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, ha explicado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques.

Tras obtener el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en reconocimiento a su gestión, una inyección millonaria de los fondos europeos para el desarrollo de la Edusi, (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), el gobierno local del socialista Vicente Arques da ahora un paso más para posicionarse como ‘Destino Turístico Inteligente Saludable’, en su afianzamiento como modelo de ciudad saludable referente en Europa.

La intención es remodelar el territorio municipal en un espacio turístico innovador, accesible para todos y consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, ha explicado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, al término de la primera reunión de trabajo celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con representantes de la empresa Inteligencia Turística y de los diferentes departamentos municipales, ya que se trata de un trabajo transversal que implica a todos, como bien ha apuntado el concejal de Turismo, Luis Miguel Morant.

En definitiva “hoy damos un paso más dentro del proceso de crecimiento y de innovación en el que nos encontramos inmersos”, ha declarado el alcalde Vicente Arques, “que garantice el desarrollo sostenible de nuestra ciudad, y facilite la interacción e integración del visitante con nuestro entorno, mejorando la calidad de la estancia, y por tanto de vida, tanto de quienes nos visitan como de quienes residimos aquí”, apostilla Arques.

Con el autodiagnóstico de la Red DTI-CV de la Comunitat Valenciana, l’Alfàs del Pi se incorpora en el reducido grupo de municipios comprometidos y alineados en transformar su destino en destino turístico inteligente, mediante un sistema de inteligencia turística sostenible en su municipio. Tras la reunión de trabajo de hoy se inicia el proceso de implantación de un sistema integral de gestión de DTI. La CEO de la empresa Inteligencia Turística, Celia Romero, ha explicado el alcance y el ámbito de actuación, resaltando la importancia que tiene adaptar el autodiagnóstico a las características y peculiaridades del turismo de salud y bienestar, donde l´Alfàs del Pi es líder indiscutible, y alinearlo con la RED DTICV y con la norma UNE 178501.

La transversabilidad del uso de los datos entre las diferentes áreas municipales es vital, resaltando que la Smart office – DTI, así como la capacitación y metodologías que propone su empresa, permitirán a l’Alfàs incorporar un modelo de “nueva gobernanza” que impulse una mejora en la sostenibilidad económica, social y medioambiental, así como el resto de ejes del DTI.

La experiencia de Inteligencia Turística en implantar el sistema integral de gestión DTI según la norma UNE 178501 y acotar el alcance de la actuación al turismo saludable, supone una clara ventaja para que l´Alfàs del Pi obtenga resultados de manera eficaz, simultaneando el proceso de normalización con la implantación de soluciones y acciones que tengan visibilidad en un mercado turístico global.

El concejal de Turismo, Luis Miguel Morant, ha cerrado la reunión de trabajo aludiendo al trabajo en equipo, fundamental para reconvertir l’Alfàs en Destino Turístico Inteligente Saludable, mediante un Plan director del DTI realista, y en el que tanto los turistas como habitantes de la localidad salgan ganando.

Recordar para concluir que se da este nuevo paso porque l’Alfàs dispone de una Estrategia DUSI para configurar un territorio saludable, inteligente e integrado, que se alinea al DTI mediante las innovaciones y tecnologías para que, de una manera equilibrada con la sostenibilidad y accesibilidad, permita consolidar el proceso en marcha, y ser un referente de destino turístico inteligente y saludable en España y Europa.