Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Ayuntamiento garantizará la lactancia materna en las escuelas infantiles de Alicante

El consistorio aportará neveras específicas para conservar la leche de los lactantes tras la polémica en Els Xiquets.

El Ayuntamiento de Alicante ha emitido este jueves una resolución para el desarrollo del protocolo que garantiza la lactancia materna en las dos escuelas infantiles municipales, Els Xiquets y Siete Enanitos.

El nuevo protocolo plasma la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y contempla la doble posibilidad de que las madres puedan dar el pecho en los espacios habilitados en los centros, así como la aportación de las tomas de leche que necesiten los lactantes.

Asimismo, el Ayuntamiento gestionará la incorporación de neveras específicas para la leche de los lactantes, además de las genéricas que ya existen en los dos centros. “Hemos hablado con la inspección sanitaria para aplicar cuantas medidas sean necesarias para garantizar la lactancia materna en las dos escuelas infantiles”, ha recalcado el alcalde Luis Barcala.

El Ayuntamiento recalca que el nuevo protocolo estará en vigor este viernes “para dar todas las facilidades a fin de que las madres puedan cumplir con el derecho a la lactancia en las escuelas municipales”, ha añadido Barcala.

“Teníamos que dar una respuesta inmediata al caso planteado por esta madre de la escuela de Els Xiquets y así lo hemos hecho”, ha precisado el primer edil. “La normativa de las escuelas infantiles no puede prever todos los casos y circunstancias que se pueden presentar y la vamos a adaptar para permitir que la leche materna aprobada por las madres sea el alimento de sus bebés”, ha agregado.

Barcala recalca que el nuevo protocolo, consultado con los expertos sanitarios, cuenta “con todas las garantías de seguridad para los bebés y salvaguarda el derecho a la lactancia que tienen todas las madres”. El primer edil ha precisado que el protocolo será común para las dos escuelas infantiles “y plantea una solución para todos los casos de lactancia materna que se puedan presentar en el futuro, al tiempo que garantiza la conciliación familiar de las madres y el tipo de alimentación que eligen para sus hijos, en este caso la leche materna”.

“Con este decreto interpretamos la norma vigente en las escuelas infantiles”, ha incidido el alcalde. “No será necesario esperar a la reforma de la reglamentación sobre la lactancia materna porque este protocolo se incorpora de forma inmediata a esa normativa de los dos centros”, ha concluido.