Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Volvo Ocean Race se dirige hacia Alicante, puerto de salida, en la etapa Prólogo desde Lisboa

La etapa Prólogo de la Volvo Ocean Race ha arrancado este domingo por la tarde, después de haber retrasado su comienzo poco más de 2 horas, en las que se movió a la flota 20 millas al sur para encontrar mejores condiciones de viento.

El Prólogo es una regata no puntuable en lops que los siete barcos que componen la flota navegan desde el Boatyard (astillero) de Lisboa a Alicante, puerto de salida de la Volvo Ocean Race, antes del inicio de la regata que tendrá lugar el próximo 22 de octubre.

A la hora programada para el inicio, las 14:00 en Lisboa (13:00 UTC), el mar estaba como un plato, con vientos extremadamente ligeros y variables.

El director de regata Phil Lawrence y su equipo llevaron a las tripulaciones hacia el sur, y dos horas más tarde la flota fue recompensada con una brisa ligera pero constante de 7 a 10 nudos, permitiendo que la regata comenzara a las 1515 UTC.

El MAPFRE fue el primero en cruzar la línea de salida. “Este prólogo es una gran oportunidad como un calentamiento, ya que en Alicante haremos directamente la In-Port y la primera etapa. Estamos muy muy motivados “, dijo Pablo Arrarte, jefe de guardia del equipo español.

En contraste con el MAPFRE, Dongfeng hizo un fuera de línea y salió el último cerrando la flota.

30 minutos después del inicio, surgió una división entre el este y el oeste, con el Brunel más al este y un poco más atrás, y el Vestas 11th Hour Racing más al oeste y en cabeza de la flota.

“Todo es diferente cuando es día de competición”, dijo Charlie Enright, patrón del Vestas 11th Hour Racing. “En este prólogo, todo se trata de aprender. Nos interesa ver dónde estamos en relación a los demás. Al final el barco más rápido va a ganar esta regata”.

El tramo original de Lisboa a Alicante era de 700 millas náuticas, que se van a quedar en unas 680 millas tras el movimiento de la salida.

Según nuestros expertos del control de regata, el pronóstico es que los equipos se encontrarán con vientos de moderados a fuertes en el Estrecho de Gibraltar, seguido de condiciones más ligeras una vez que la flota pase al Mar Mediterráneo.

La Volvo Ocean Race arrancará desde Alicante, España, el 22 de octubre. El Race Village de Alicante abrirá sus puertas a las 18:00 hora local del miércoles, con la regata In Port el sábado 14 de octubre.