Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Universidad de Alicante presentan la sexta edición del Concierto de Navidad Rotary-UA

El director de orquesta alemán, Tobias Gossmann será el encargado de liderar la Orquesta Filarmónica de la UA

Josep Manel Sánchez

En el día de ayer, miembros de la Universidad de Alicante y de los clubes Rotarios Alicante y Alicante Puerto presentaron el Concierto de Navidad Rotary-UA que tendrá lugar el 15 de diciembre a las 20:00 en el ADDA. Este concierto, que ya es la sexta edición, será a beneficio de Caritas como ya viniera haciéndose en pasadas ediciones. El Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA, contará con la Orquesta Filarmónica de la UA (OFUA) bajo la batuta del director alemán, Tobias Gossmann.

Josep Manel Sánchez

Después de dar a conocer el evento de diciembre se firmó el acuerdo por parte de José Luis Romeu, presidente del Rotary Club Alicante, Francisca Martínez, secretaria del Rotary Club Alicante Puerto y Lucia Gomis, directora de la Fundación General de la UA. A la presentación a los medios de comunicación ha contado con la asistencia de los patrocinadores anuales de la OFUA, entre los que se encontraban, Carmen Robles, presidenta de Honor de la Fundación Manuel Peláez y su directora, Concha Aldave, Martín Sanz, responsable de Comunicación de Hidraqua, y Ezequiel Moltó, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vectalia. También han estado Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas de la UA, Jaime Pérez, director de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante, los gerentes del Centro Comercial Gran Vía, Purificación Verdejo y Javier Montejanoy por supuesto el director invitado para el encuentro de Navidad, Tobias Gosmann.

Durante el acto, también se ha anunciado el tradicional ciclo de Conciertos de Navidad a cargo de la Orquesta Filarmónica de la UA, un programa que incluye tres conciertos, de asistencia libre, que se celebrarán en el mes de diciembre, y que tendrán lugar el miércoles 13, a las 20:00 horas, en el Teatro Circo de Albacete, el jueves 14 en la Casa de Cultura de L’Alfàs del Pi; a las 20:00 horas y el sábado 16, a las 12:00 horas, en el Centro Comercial Gran Vía.

Josep Manel Sánchez

Tobias Gossmann nació en Siegen (Alemania). Cursó los estudios profesionales en la University of Music and Performing Arts de Viena, donde estudió violín, piano y dirección orquestal. Esta prestigiosa institución le concedió el diploma artístico con los más altos honores. Su carrera profesional empezó como líder y concertino de la orquesta de cámara vienesa “Maurice Ravel Ensemble”. Más tarde ocupó la plaza de concertino asociado en la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona durante más de diez años. Gossmann, ha trabajado con primeras figuras mundiales, como Ricardo Muti, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Bernhard Haitink, Sir Neville Marriner, Gianandrea Noseda, Peter Schneider, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Josep Carreras, Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Agnes Baltsa, y Edita Gruberova, tanto en conciertos como en grabaciones.
A partir de 1999 decide dedicarse fundamentalmente a la dirección orquestal, celebrando su presentación oficial con la Orquesta de Cámara de Andorra con el estreno del ballet Terra Baixa del compositor catalán Albert Guinovart. En Japón ha dirigido la Super World Orchestra, con la cual ha recorrido, entre el 2001 y el 2007, la mayoría de ciudades y salas del país, y ha participado en grabaciones y producciones televisivas para el “International Music Festival Tokyo”. In 2009 y 2013 ha vuelto a Japón con la Orquestra Sinfónica Camerata XXI y en 2017 con la Orchestra Internazionale d’Italia. Entre 2003 y 2016 ha sido Director Musical y Director Principal de la Orquesta Sinfónica Camerata XXI en Tarragona.

Las entradas/donativo para el concierto que la OFUA realizará en el ADDA el 15 de diciembre tienen un precio de 15 euros y ya se pueden adquirir en www.instanticket.es (también se ha habilitado Fila 0), en cualquiera de los dos clubes rotarios y una hora antes en la taquilla del propio auditorio.