La tendencia vegana una de las claves básicas para las temporadas futuras en complementos para el calzado

La temporada otoño invierno 2019 y 2020 destaca los materiales sostenibles, ecológicos, reciclados y el juego de las texturas en los colores

925
Josep Manel Sánchez

El Centro Congresos Ciutat d’Elx mostró a los asistentes el pasado jueves las tendencias en complementos y componentes para calzado otoño invierno 2019. El acto lo organizaba la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado bajo sus siglas AEC, con la asistencia de fabricantes, diseñadores de calzado, de curiosos y miembros de la corporación municipal. “La presentación de tendencias se ha convertido en uno de los eventos de referencia del sector del calzado de nuestro municipio cada año va a mas cada año más profesionales del sector se acercan a ver que tendencias se llevará en las futuras temporadas y desde el ayuntamiento contentos de contribuir con la asociación de componentes” explicaba el concejal de Promoción Económica, Héctor Diez Pérez. Debido al éxito de Futurmoda primavera verano 2019 que se terminó la semana pasada y que se celebró el 14 y 15 de marzo en la Institución Ferial Alicantina, ya se está pensando en la temporada de otoño invierno para la próxima cita de Futurmoda de octubre.

calzado Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El consistorio ilicitano apoyó con 34.000 euros la participación de empresas en Futurmoda, con la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la AEC. Este convenio esta fraccionado en 22.000 euros para la participación de empresas y 12.000 euros para acciones de innovación, promoción, formación y difusión que se desarrollará a lo largo de este año. Al parecer, unas 500 firmas expositoras estuvieron ocupando los 12.000 metros cuadrados de exposición del IFA, con un 57% de empresas nacionales y un 43% internacionales, todo ello en un crecimiento del 43% con respecto a las cuatro ediciones anteriores. Lo que se presentó este jueves, es un muestrario de lo que en octubre el fabricante de calzado podrá ver. La presentación al más puro estilo de un Power Point, con un extenso catalogo de materiales y complementos para el calzado, lo llevaron a cabo la presentadora en tendencias de la empresa Trendstop Londres, María Caballero Grainger y la analista de tendencias de la misma compañía, Wendy Lowe, que se sirvió de su compañera María para que le hiciese de traductora para que le entendiese el centenar de asistentes. “Las líneas estratégicas de las tendencias es tener conciencia de lo que es orgánico de lo natural, con colores muy neutros”, explicaba María Caballero y añadía que el comportamiento del consumidor tiene que ver con la conciencia del medio ambiente y de lo que se aporta para ello, en lo que ella llamó “ecotransparencia”. La síntesis de lo que presentaron las expertas en tendencias viene marcado por el medio ambiente, lo ecológico, lo reciclado y una línea vegana que está tomando fuerza por demandas del consumidor, que prefiere otras alternativas en materiales que no provengan del animal. Otra de las importancias que Wendy Lowe hizo hincapié en su presentación fue el tema del color que afectan a la mente del consumidor e influyen en sus ritmos cardiacos.

calzado Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El presidente de AEC, Manuel Román Ibáñez comentaba que si el fabricante va con un año de adelanto ellos como productores de componentes van año y medio. Para después de Semana Santa entre los días 15 y 20 de abril empezarían una mesa de trabajo para trabajar lo que se pudo ver en la presentación de este jueves, pero antes, estarán en las ferias de Turquía que se celebra del 9 al 12 de abril y en México. Manuel Román realizó una distinción entre fabricantes de calzado cuya promoción va dirigida al consumidor y los de componentes que su mercado es el de los países fabricantes de calzado. La fórmula que Román aplica para el éxito en este tipo de industria es la innovación, investigación inversión y moverse, “nadie va a venir a tu casa a comprarte, tenemos que salir a vender tenemos que salir a desarrollar artículos y sobre todo a buscar los clientes, somos fabricantes pero sobre todo tenemos que comercializar nuestro producto y que nadie no lo comercialice, los beneficios de la comercialización los tenemos que asumir nosotros y quedárnoslo nosotros” ha aclarado.