```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La Sala Beckett de Barcelona premiada en la Muestra de Teatro Español de Alicante por su promoción de la dramaturgia

Unos veintitrés espectáculos y actividades paralelas diversificados en seis espacios alicantinos que finalizarán el 12 de noviembre de este certamen 

Josep Manel Sánchez

Hoy se ha presentando la 25 Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos concediéndole el premio Palma de Alicante a la Sala Beckett de Barcelona, por su amplia trayectoria que se remonta desde el año 1989. Este centro cultural está consolidado como lugar de investigación y pedagogía centrado en las artes escénicas. De esta manera el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, también ha destacado el compromiso que esta sala tiene en las escrituras teatrales.

El ciudadano alicantino podrá disfrutar diez días ininterrumpidamente empezando hoy y finalizando el 12 de noviembre con comedias, dramas, cabaret o teatro popular así como espectáculos callejeros. Además de las 23 representaciones también contará esta muestra con talleres, presentación de libros, publicaciones y debates. Este certamen ya tiene una repercusión nacional siendo un referente para las artes escénicas y por lo tanto el Gobierno Provincial seguirá colaborando con este tipo de eventos generador de sinergias y manifestaciones culturales, así lo ha explicado el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, Roberto García.

La primera obra Caries de Juan Luis Mira, con un trasfondo crítico, dará inicio la programación de esta Muestra representándose esta noche a las 21:00 en el Teatro Principal de Alicante. El dramaturgo madrileño Ignacio García May que además es profesor teatral, autor y director, será homenajeado en este evento y con su obra Sofía que se podrá ver el lunes 6 de noviembre, también en el Teatro Principal, se trata de un monólogo dedicado a la reina emérita. No obstante, otros espacios como el Teatro Arniches, el Centro Cultural de Las Cigarreras y sus jardines, el Paraninfo de la Universidad de Alicante, el Clan Cabaret, el Colegio Gloria Fuertes, el FNAC y la Plaza del Mercado Central, además del Teatro Principal, serán objeto de espectáculos dignos de ver. Este año la Muestra cuenta con un taller de dramaturgia impartido por Lola Blasco, así como presentaciones de publicaciones y encuentros cono “Palabras de autor@s” y “Palabras de Traductor@s”. Otra actividad que se llevará acabo y que también se ha inaugurado hoy es la exposición de estos veinticinco años de trayectoria, pudiéndose ver en la Caja Blanca de Las Cigarreras, así lo comunicaba el concejal de Cultura, Daniel Simón. Por otra parte, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert donde se ha presentado la Muestra, ofrecerá el 7 de noviembre una lectura dramatizada del laboratorio “Memoria de la Cigarreras de Alicante”. Dicho organismo, ha editado y publicado el libro de Pascual Carbonell, “El Ticket” dentro de la colección “Dramaturgos alicantinos contemporáneos”.