Inicio Agricultura y medio ambiente La Reina Doña Sofía en su visita La Almadraba el día internacional...

La Reina Doña Sofía en su visita La Almadraba el día internacional de la Limpieza de Playas

Doña Sofía colabora en la recogida de residuos en el espigón de de la playa alicantina para concienciar sobre la necesidad de mantener los espacios naturales libres de basura

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha ensalzado este sábado “el compromiso social y medioambiental” de la Reina Doña Sofía, que ha participado en una recogida de residuos en el espigón de la playa de La Almadraba de Alicante, en el marco de una campaña promovida por SEO-Birdlife de la Fundación Libera y Ecoembes con motivo del día internacional de la Limpieza de Playas.


El primer edil y la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez han acompañado en su recorrido por La Almadraba a Doña Sofía, que colabora activamente en la iniciativa bajo el lema «1m2 por las playas y los mares», que organiza por quinto año consecutivo el Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, con el objetivo de retirar la basura de la naturaleza.

«Es un honor para Alicante contar con la Reina Doña Sofía a fin de hacer cada vez más visible la necesidad de mantener limpias nuestras playas y espacios naturales”, ha destacado Barcala, que ha resaltado “el ejemplar compromiso cívico, social y medioambiental” de Su Majestad ante este problema de alcance mundial. “Nos sentimos orgullosos de nuestras playas y hoy un poco más aún por el empeño de perseverar en su limpieza”, ha agregado.

“Esta campaña de concienciación y movilización para mantener limpios los espacios naturales coincide con los criterios del Ayuntamiento”, ha añadido el primer edil, “que desde el año pasado prorroga hasta el 15 de octubre el servicio de limpieza de nuestros arenales y puntos de baño en las cinco playas del término municipal, además de reforzar los equipos de trabajo durante la temporada estival”.

Barcala ha destacado que la Reina emérita “emérita es un orgullo para todos los españoles y desarrolla una gran labor de concienciación social y solidaria en ésta y otras campañas ”. El alcalde ha precisado que Doña Sofía se ha interesado especialmente por el plan de “vertidos cero” que el Ayuntamiento ha aprobado en el último consejo de Aguas de Alicante, al tiempo que el primer edil le ha explicado los orígenes históricos de la ciudad desde los asentamientos fenicios, iberos y romanos en La Albufereta y el efecto protector de la bahía sobre el microclima alicantino.

Por su parte, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez ha explicado a Su Majestad los proyectos de sostenibilidad turística que desarrolla el Ayuntamiento de Alicante, así como los proyectos de digitalización al servicio de campañas como la desarrollada en este día internacional de la Limpieza de Playas. “La visita de la Reina Doña Sofía es un espaldarazo a las campañas de concienciación cívica y medioambiental que realizamos desde las concejalías de Playas y Limpieza los 365 días del año”.

Retirada de residuos en los entornos naturales

En apoyo de esta iniciativa y bajo el convenio de colaboración que desde 2018 une a la Fundación Reina Sofía con el Proyecto Libera, Doña Sofía pretende ayudar en la retirada de residuos abandonados en los entornos naturales. En Alicante, se ha interesado por el trabajo de voluntarios y buceadores que luchan contra esta problemática que amenaza la biodiversidad en el mar Mediterráneo. Su Majestad también ha conocido de primera mano el trabajo de caracterización de los residuos encontrados con la aplicación Marnoba.

La playa alicantina de La Almadraba ha dado el pistoletazo de salida a una semana de movilización ciudadana en toda España, que se desarrollará hasta el domingo 26 en un total de 248 puntos costeros y fondos marinos repartidos por todo el territorio. Las personas voluntarias recopilarán datos de la tipología de los residuos encontrados, tanto de las basuras flotantes como de las depositadas en las playas y en los fondos marinos, con el objetivo de plantear estrategias más eficientes que acaben con este problema ambiental.

En la pasada edición se recogieron 4,6 toneladas de residuos en playas y mares gracias al compromiso y la implicación de más de 2.170 personas. En total, cerca de 20.500 residuos fueron recogidos y categorizados, entre los que destacan pequeñas piezas de plástico, botellas de plástico, colillas y embalajes industriales entre los restos más encontrados. Además, como resultado de la “nueva normalidad” fruto de la crisis sanitaria, las mascarillas se posicionaron como uno de los residuos con mayor presencia en estos entornos naturales.

Esta edición de ´1m2 por las playas y los mares´ cuenta con la participación de organizaciones como Cruz Roja Española, Asociación Hombre y Territorio, Asociación Parque Dunar Matalascañas, Oria Verde, Asociación Promemar, Avanfuer, Fundación Canarias Recicla, Asociación Terramare, ADESP, Adenex, Alnitak, Mater, Asociación Región de Murcia Limpia, o ANSE.

También destaca la colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa de la ONG Oceánidas, cuyos submarinistas voluntarios se encargarán de recoger y caracterizar los residuos de más de 30 puntos en fondos marinos del país.

La jornada de concienciación en La Almadraba también ha contado con la participación del responsable del Área Social de SEO/BirdLife, Federico García, así como del consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín; el representante de Oceánidas, Julio César Marcos, y el presidente provincial de Cruz Roja Alicante, Francisco Galván.