La obra “Mirada de Niña” de la autora Leonor Solans gana el premio “Miradas 2018”

Todos los trabajos del certamen de pintura de la Fundación Alió se exponen hasta el 20 de mayo en la Lonja del Pescado de Alicante

1403
Miradas Diario de Alicante
Fundación Jorge Alió

El XI Certamen Nacional y el VIII Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas 2018ya ha inaugurado su exposición, que se podrá visitar en la Sala Municipal de Exposiciones de la Lonja del Pescado del Ayuntamiento de Alicante hasta el 20 de mayo. En total se presentaron 160 piezas originales procedentes de todo el país, de las cuales se seleccionaron 34 obras. Tanto las ocho premiadas, como las 26 finalistas, están expuestas en la muestra junto a las 10 ganadoras de la categoría ‘Miradas’ desde el inicio del certamen en 1998. El objetivo de esta iniciativa, de carácter bienal, es reconocer la labor de los artistas y su capacidad para representar y despertar, sin limitación a la creatividad, la conciencia de la sociedad sobre la importancia de la salud visual y la prevención de la ceguera.

 

El certamen artístico de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera, que cumple 20 años de vida desde su nacimiento en 1998 repartiendo más de 20.000 euros en premios, ha entregado el Premio ‘Miradas 2018’ dotado con 4.000 euros, y patrocinado por International Ophthalmology Consulting, a Mirada de niña’ (óleo sobre lienzo) de Leonor Solans Gracia por ser la mejor obra que evocaba la importancia de la visión. Por su parte, el Premio ‘Fundación Jorge Alió’ con 3.000 euros al trabajo artístico que mejor representa los valores humanos en la prevención de la ceguera y las enfermedades oculares ha sido para ‘Ceguera’ (óleo sobre papel) de Alejandro Martínez García.

El Premio al ‘Mejor Artista Emergente’ de 1.500 euros que otorga la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha recaído en ‘La mirada del artista’ (óleo sobre tabla) de Isabel Felipe Toledo. Este galardón tambiéntiene aparejado unamención especial con una donación de material valorada en 800 euros patrocinada por Titan Arts. Finalmente, la ‘Mención Honorífica a la Mejor Composición’se ha concedido a ‘No vemos mirando(óleo sobre lino)de Juan Manuel Rodríguez; y la ‘Mención Honorífica a la Técnica más Original’a ‘Karla y Juan’ (acrílico y gofrado sobre papel) de Yoshimar Tello Delgado. Ambas están dotadas con una reproducción de una obra a elegir de la colección ‘Miradas’.

También se han dado a conocer las tres obras seleccionadas para el VIII Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas 2018’, patrocinado por OPHTEC, y que este año se ha ampliado a 27 países de todo el mundo. Las elegidas han sido ‘Mirada virtual’(óleo sobre tela) de José Enrique Gómez Perlado; ‘Ameninatropia’ (óleo sobre tela) de José Antonio Hinojos Morales; y ‘Muchachito’ (óleo sobre tela) de Ana Beltrán Porcar. Así, el Premio al ‘Mejor Artista con Discapacidad Visual’ abierto a los afiliados a la ONCE, y apoyado desde sus inicios por la Obra Social ‘la Caixa’, ha quedado desierto por decisión del jurado.

Miradas Diario de Alicante
Fundación Jorge Alió

El Premio de Honor a la ‘Mejor Trayectoria Profesional y Artística’, apoyado por la Asociación de Artistas Alicantinos y las consultoras Adire y Blue Green Medical, ha sido paraEduardo Naranjo (Monesterio-Badajoz, 1944) comoreconocimiento a su brillante y dilatada carrera artística. El máximo representante del realismo mágico y onírico actual español, y uno de los artistas nacionales más prestigiosos y cotizados, ha donado y creado la obra ‘El universo en la mirada’ (óleo sobre lienzo) para la exposición. Es académico de las academias de Bellas Artes de Sevilla, Granada y Córdoba, y de la de Las Letras y las Artes de Extremadura. En 1979, tras su sonada exposición en la antigua Galería Biosca, grandes personalidades de la cultura lo eligieron ‘Mejor Artista Plástico’del año, siendo su retrospectiva de 1993 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid visitada por 250 mil personas.

El jurado liderado por Blanca Pons Sorolla, presidenta de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla y biznieta de Joaquín Sorolla, se completa con el comisario Joaquín Santo Matas, historiador, crítico de arte, y miembro de la Real Academia Valenciana de Cultura y del Consejo Asesor Area Cultural Fundación Alió; J. Antonio Santos Pastrana, artista y miembro de la Asociación Artistas Alicantinos; José Luis Martínez Meseguer, crítico y curador de arte; Federico Lizón, arquitecto, escultor, pintor, fotógrafo, cineasta y experto en nuevas tecnologías y su aplicación al arte; Benjamín Weil, director artístico del Centro de Arte Botín Santander; Macarena Palma, gestora de exposiciones y museos y responsable del Patrimonio Artístico Colección Obra Social CAM; Salvador Gómez, doctor en Bellas Artes del MUBAG (Museo Bellas Artes Gravina); y Miguel Lorente, profesor de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UMH en Altea y también biznieto del célebre pintor Sorolla.

La Fundación Alió agradece el compomiso del Ayuntamiento de Alicante, por la cesión de la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado; y de la Diputación de Alicante, encargada del catálogo de la muestra. También se cuenta con el patrocinio de la Fundación SEUR, responsable de la logística, Bañuls Impresores, Eyegum, Hotel Spa Porta Maris & Suites del Mar, Hotel Amerigo, Laboratorios Thea Innovación, Espejo de Alicante, Tarsa, Información TV, ONCE, La Botica del Arte, Vissum, Artemiranda, Sureste Digital, Restaurante Catering Juan XXIII, El Arte de Divertirse: Tienda del Artista, y la revista cultural digital ArtyHum.