La Jornada de Puertas Abiertas del 75 aniversario de bomberos de Elche congrega a más de 5.000 personas

Los bomberos del SPEIS celebran el acto en honor a su patrón San Juan de Dios y rinden homenaje a los que se jubilan

1170
bomberos Diario de Alicante
Bomberos de Elche

Más de 5.000 personas se congregaron ayer en la Jornada de Puertas Abiertas que conmemora el 75 aniversario de los Bomberos en Elche, celebrado en el parque principal del Baix Vinalopó. Los asistentes pudieron disfrutar de diferentes exhibiciones y simulacros a lo largo de más de tres horas, en las que los bomberos del parque ilicitano realizaron, entre otros ejercicios, excarcelación en vertical, rescate canino y de montaña e intervención ante incendio. Finalmente, dieron algunos consejos a los miles de ciudadanos que no se han querido perder la celebración de esa efeméride.

La jornada también sirvió como reconocimiento a los bomberos que a lo largo de todos estos años han formado parte de la plantilla de Elche. El acto ha contado con una amplia presencia de familias completas, siendo los niños y niñas los que más disfrutaron de las actividades programadas. Los bomberos quisieron agradecer esta presencia obsequiando a los más pequeños con un casco de juguete.

Durante la jornada, tampoco ha faltado un espacio expositivo en la que los ilicitanos han podido ver de primera mano los objetos utilizados para las excarcelaciones, la tienda en la que se sitúa el puesto de mando avanzado durante un incendio o terremoto e, incluso, los equipos que usan estos profesionales en intervenciones con riesgo químico. Una vez concluida la exhibición, el parque ha realizado un reconocimiento a una serie de personas por su colaboración o trayectoria.

El diputado provincial de Emergencias, Jaume Lloret, quien ha participado en el acto, destacó la profesionalidad y el buen hacer de los bomberos del Consorcio Provincial que desempeñan su trabajo en el parque de Elche. Lloret agradeció, además, a los ilicitanos su presencia en la jornada de puertas abiertas, así como la implicación y hospitalidad que han demostrado hacía el cuerpo de bomberos en esto últimos 75 años.

bomberos Diario de Alicante
Bomberos de SPEIS

Los bomberos del SPEIS

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, el socialista Fernando Marcos, celebró ayer junto con el Jefe del SPEIS, Eduardo Aragolaza y los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), un acto en honor a su patrón San Juan de Dios, en el Parque ‘Ildefonso Prats’, acto al que asistió también la Concejala de Urbanismo, Turismo, Playas y Deportes, Eva Montesinos.

El concejal de Seguridad entregó una placa conmemorativa a los bomberos que se jubilan este año Luis Carlos Lozano Toboso y Manuel Irles Hernández, por su dedicación y compromiso y los más de treinta años de servicio en el SPEIS del Ayuntamiento de Alicante.

Los bomberos dentro del programa de actividades orgaizaron tres simulacros en el patio central del parque de bomberos una excarcelación de una persona atrapada en un accidente de un vehículo, una intervención con espuma y una exhibición de la Unidad Canina del SPEIS, y con posterioridad han realizado la tradicional paella, para celebrar su día del patrón junto con autoridades y familiares.

Balance intervenciones 2017.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante durante el 2017 han extinguido un total de 585 incendios, y se han realizado 527 intervenciones técnicas y 325 rescates.

El edil de Seguridad, Fernando Marcos, destacó la excepcional profesionalidad y efectividad de todos los efectivos que trabajan en el cuerpo de bomberos alicantino no sólo en la extinción de incendios sino también en la atención ciudadana en servicios técnicos muy importantes.

Desde la Concejalía de Seguridad señalan que de los 585 incendios urbanos registrados, 86 han sido en viviendas, también destacan los 89 incendios forestales y de vegetación, se han registrado 52 incendios en vehículos, 168 en contenedores, 18 incendios eléctricos, 15 industriales y 6 de mercancías peligrosas, 27 en locales comerciales y 1 en barco, entre otros.

El SPEIS ha realizado también un total de 527 asistencias técnicas en diferentes intervenciones y 325 rescates. Entres estas destacan 57 de rescate de ascensores, 152 aperturas de viviendas, 145 saneamientos de fachadas, 138 filtraciones y 14 fugas de gas entre otros muchos. Además, se actuó en 6 salvamentos de personas en montaña, 13 acuáticos, 22 rescates de animales, 12 retiradas de enjambres, 36 retiradas de objetos en calzadas y en 15 intentos de suicidio, así como en 35 rescates en accidentes de tráfico con personas, entre otros.