Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Aspe se llena de música, colorido y alegría con la celebración de La Jira, fiesta declarada de Interés Turístico Provincial

Un total de 15 jiras, más de 500 participantes y más de 150 músicos llenarán las calles de la población durante el jueves y el sábado con los desfiles, el concurso, los pasacalles y la entrega de premios.

Aspe ya cuenta las horas para comenzar a disfrutar de su fiesta más singular como es “La Jira”, una celebración centenaria, que fue declarada de Interés Turístico Provincial en el año 2015, en la que grupos y pandillas de amigos se reúnen el Último Jueves antes del comienzo de la Cuaresma cristiana, se ponen un vestido acorde con la canción que cantan en el escenario de la Plaza Mayor y tras el desfile por las principales calles de la población se marchan a disfrutar del arroz y conejo y de las populares torrijas de postre, que son los platos característicos de ese día.

La Concejalía de Fiesta y la Asociación Cultural La Jira ya tienen todo preparado y este año serán más de 500 los participantes reunidos en 15 jiras, ocho adultas (de las que cinco –Huerta Mayor, Los Rebotes, La Fábula, Los Amores y Quincoces- participan en concurso), una juvenil (Enredos) y seis infantiles (de las que cuatro – La Serranica, La Paloma, Doctor Calatayud y El Castillo- participan en concurso).

La música también es otro elemento indispensable en esta tradicional fiesta aspense y por ello estarán presentes siete agrupaciones musicales y charangas (Aitana, Planeta Azul I y II, La Esperanza, El Trébol, Los Gavilanes y Virgen de las Nieves), además de la Banda de Música Maestro Gilabert, que será la encargada de amenizar las canciones en la Plaza Mayor después de que su director, Alfredo Cerdán, haya adaptado la música y las letras y haya ensayado con las diferentes jiras.

Los actos principales, como es habitual en los últimos años, se celebrarán en dos días. El jueves 8 de febrero se llevará a cabo el Día de la Jira, con el pasacalles matinal, la interpretación y concurso de canciones en la Plaza Mayor y el posterior desfile hasta la Residencia de Ancianos Virgen de las Nieves; y el sábado 10 se celebrará el Sábado de Sobras, en el que habrá un desfile, la interpretación de nuevo de las canciones y la entrega de premios. Antes mañana miércoles varios colegios de la población también celebran un desfile.

Este año van a participar un total de 15 jiras: cinco infantiles (Perpetuo Socorro, Vistahermosa, Doctor Calatayud, El Castillo, La Paloma y La Serranica), una juvenil (Enredos) y ocho adultas (Huerta Mayor, que es una de las novedades, Los Rebotes, La Fábula, Los Amores, Quincoces, La Ilusión, La Parranda y la Revolica).

El jueves, a partir de las nueve y media de la mañana, las calles de Aspe ya se llenarán de música, colorido y alegría con las concentración de las diferentes jiras. Los puntos de encuentro serán la plaza de San Juan para las jiras infantiles: Perpetuo Socorro, Vistahermosa, Doctor Calatayud, La Paloma, El Castillo y La Serranica; el parque Vistahermosa para Quincoces, La Revolica y La Parranda; el colegio La Serranica para Huerta Mayor, Enredos y Los Rebotes; y el parque Huerto para La Fábula, La Ilusión y Los Amores. Todas las jiras llegarán en pasacalles hasta el parque Doctor Calatayud para entrar todas juntas a la Plaza Mayor donde, a las diez de la mañana, comenzará el concurso de canciones.

Una vez que las jiras finalicen su interpretación en el escenario de la Plaza Mayor, sobre las 12.30 horas, se procederá al desfile que llegará hasta la Residencia de Ancianos, conocida popularmente como “El Asilo”, donde se realizará la tradicional fotografía de cada una de las jiras participantes.

El sábado a las seis de la tarde tendrá lugar la concentración en el parque El Último Jueves para realizar un nuevo desfile hasta la Plaza Mayor, donde, a partir de las seis y media de la tarde, comenzará la interpretación de las canciones y la entrega de premios a los ganadores en las diferentes categorías.

El Presidente de la Asociación cultural la Jira señala que “Actualmente la fiesta de La Jira está estable y llevamos varios años con la misma participación de las distintas jiras. Seguimos trabajando para dar colorido, música y alegría a nuestro pueblo y sobre todo, para que el legado de nuestros mayores nunca desaparezcan. Contamos con una gran junta directiva y con personas comprometidas que apuestan por esta gran fiesta de todos los aspenses. Os esperamos a todos este próximo jueves en la Plaza Mayor de Aspe”.

La concejala de Fiestas, Isabel Pastor, destaca “el esfuerzo que hacemos desde el Ayuntamiento para apoyar y promocionar a esta fiesta tan nuestra declarada de Interés Turístico. La edil de Izquierda Unida invita a todo el pueblo de Aspe que salga a la calle para aplaudir y contemplar a las jiras y a todas las personas de diferentes lugares de la provincia para que se acerquen el jueves y/o el sábado a Aspe y disfruten “de una fiesta local muy particular que no se celebra en otros lugares de España y en la que la música, la alegría y el colorido de los vestuarios son los protagonistas. Seguro que todos los que acudan a los pasacalles, desfiles y actuaciones en la Plaza Mayor van a divertirse y pasar un rato muy agradable”.