```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

La hostelería y el ocio nocturno “morirán” si no reciben pronto ayudas directas

Desde ALROA, nos indican que los empresarios de la hostelería y el ocio nocturno están evitando el "cierre definitivo" a esperas de que se regularice la situación antes de Navidad y lleguen las ayudas que llevan reclamando meses. Hasta ahora 32.000 trabajadores de esos sectores de Alicante se han visto afectados desde que se originó la pandemia del coronavirus,

Más de 200 vehículos recorrieron ayer las calles del centro de Alicante para exigir ayudas urgentes al sector del ocio nocturno y la hostelería. La manifestación convocada por la patronal España de noche, era a nivel nacional y tuvo lugar en 52 capitales de provincia. En cada capital, los portavoces hosteleros y del ocio nocturno presentaron en sus respectivos SEPE un documento que recogía todas sus reclamaciones. 

Reclamaciones al SEPE (documento presentado por ARA, ALROA Y FEHPA)

  • Extender la vigencia de los ERTEs hasta el 9 de mayo mínimo, fecha límite decretada por el Gobierno para las restricciones
  • Activar urgentemente el pago único de todos los expedientes de ERTEs paralizados
  • Establecer criterios unificados de aplicación e interpretación de las distintas modalidades de ERTEs
  • Recuperar en los ERTEs las exenciones del 100% de las cotizaciones de los trabajadores
  • Agilizar la tramitación de nuevos ERTEs

Lo del SEPE es penoso, no conseguimos que nos atendieran en dirección provincial. Solo nos dejaron presentar nuestra reclamación en registro

Javier Galdeano, presidente de ALROA

Sinergia estrecha entre restauración y ocio nocturno

Javier Galdeano, presidente de ALROA, nos explica que aunque fue una iniciativa de los propietarios del ocio nocturno, fue apoyada por los hosteleros de toda España, ya que “ambos sectores vamos de la mano, por la estrecha sinergia que existe, puesto que el cierre de los locales de ocio afecta directamente a bares y restaurantes”. 

En Alicante, la manifestación itinerante a motor fue secundada por FEHPA, ALROA y ARA, las patronales más relevantes de los sectores del ocio y de la restauración. Llevan meses reclamando más ayudas a las administraciones nacionales, autonómicas y locales, para poder “salvarse de la muerte”,  ya que, actualmente, están agonizando.

32.000 trabajadores de Alicante afectados por el cierre de locales y las restricciones

Durante dos horas colapsaron el centro de la capital como protesta a todas las restricciones provocadas por la pandemia, que no solo les está afectando económicamente como empresarios sino que supone un “castigo directo” también a sus trabajadores. 

Según Galdeano, 32.000 empleados de Alicante se han visto afectados desde que se originó la pandemia del coronavirus, bien porque fueron despedidos al cerrar los negocios en los que trabajaban, o tienen reducción de jornada o están en ERTE. 

No hay informes técnicos que prueben que el aumento de positivos provenga de la hostelería

Por otro lado, desde ALROA lamentan no haber recibido ningún informe técnico que pruebe que el aumento de la curva de contagios en la Comunidad Valenciana provenga de la hostelería y el ocio nocturno. “En Consellería no nos dicen por qué han cerrado el ocio nocturno y ponen tantas medidas directas contra los hosteleros, no hay informes técnicos que apoyen esas decisiones”, apunta Galdeano. 

No hay datos fehacientes que demuestren que han aumentado los contagios por culpa de la hostelería. El cierre del ocio nocturno y las restricciones a los bares y restaurantes es una decisión aleatoria por parte de la Consellería. Lo demuestra el hecho de que los positivos en coronavirus siguen aumentando, mientras que el ocio nocturno lleva cerrado meses y las restricciones a la hostelería son cada vez mayores.

Javier Galdeano, presidente de ALROA

Solo pueden aguantar hasta Navidad

Tal y como indica Galdeano, todos los empresarios de la hostelería y el ocio nocturno están pendientes de si se habrá regularizado la actividad de aquí a Navidad. Insiste en que dependen totalmente de ayudas directas económicas, puesto que ahora mismo “solo están sobreviviendo y no obtienen beneficio alguno, porque solo cubren gastos. Y algunos ni eso”.

De hecho, uno de los asociados de ALROA, propietario de una pizzería, organizó una “performance”, en la conocida calle de las “setas”, que mostraba la “muerte de la hostelería”.

Performance de la pizzería Dasebas

De hecho, uno de los asociados de ALROA, propietario de una pizzería, organizó una “performance”, en la conocida calle de las “setas”, que mostraba la “muerte de la hostelería”.

Su salvación depende totalmente de las ayudas del Gobierno, así como de otros posibles ingresos que lleguen de la Consellería de Economía, que, a día de hoy, son inexistentes .