La grave situación del agua es objeto de estudio en el SYA Orihuela

El objetivo de esta convención es el de establecer una estrategia, destinar recursos y esfuerzos e impulsar los proyectos de estas características

1295
Josep Manel Sánchez
Josep Manel Sánchez

La problemática del agua también está presente estos dos días que dura el segundo Simposio Internacional Agroalimentario de la Vega Baja, bajo las siglas de “SYA Orihuela”, que se está celebrando en el Auditorio de la Lonja. El alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, junto al secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, la concejal de Agricultura, Noelia Grao, y los representantes de las universidades, Fernando Vidal, vicerrector de Economía y Empresa de la UMH y Enrique Herrero, vicerrector de Estudios y Formación de la UA, todos ellos, fueron los encargados de inaugurar esta convención.

Josep Manel Sánchez

La Huerta de Orihuela y de la Vega Baja por su potencial y calidad debería liderar la industria agroalimentaria, así lo manifestaba Bascuñana en su discurso de apertura. El crecimiento de este tipo de acto que cuenta con más de setenta empresas del sector participando en estos foros cuya presencia ronda los 400 asietntes, hace que ya se esté elaborando el próximo simposio. Bascuñana también aprovechó la oportunidad para presentar el libro “El sector agroalimentario: sostenibilidad, cooperación y expansión”, que como bien define, recoge las conclusiones de la anterior edición y en el que han colaborado Ricardo Abadía, director de la EPSO de la UMH y Joaquín Melgarejo, director del instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la UA.

Josep Manel Sánchez

En la jornada que se iniciará hoy viernes, el agua y el regadío como soportes de la industria agroalimentaria será tema de estudio por los expertos. Los versados en la materia hablarán sobre este elemento tan fundamental para la industria agroalimentaria y ante la grave sequía que está viviendo la provincia alicantina, en especial la zona de la Vega Baja, intentarán proyectar los conocimientos que han obtenido en sus investigaciones y sus contribuciones en el asunto. Puesto que lo que pide no sólo el alcalde de Orihuela, aprovechando estas jornadas, también desde diferentes plataformas como sindicatos y asociaciones de agricultores, que es conseguir agua de calidad, en abundancia y a un precio razonable, permitiendo la competitividad y la subsistencia en el sector agrícola. La segunda edición de Sya Orihuela, organizada por la Concejalía de Agricultura, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige el edil Miguel Ángel Fernández, y Desarrollo Rural que encabeza el concejal Víctor Valverde, contó con la presencia de medios especializados, nacionales, provinciales y locales que cubrirán este simposio durante los dos días.

Josep Manel Sánchez