Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Generalitat cierra el ocio nocturno de nuevo

El aumento de casos por Coronavirus en la Comunitat Valenciana obliga a la Generalitat a tomar nuevas medidas restrictivas

La situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana ha empeorado mucho en las últimas semanas. Sobre todo si se compraran los casos por Coronavirus en la ciudad de València con a penas unos meses. Tanto la incidencia acumulada como el índice de Covid-19 en las aguas residuales ha aumentado, por tanto, el president de la Generalitat, Ximo Puig y la consellera de Sanitat, Ana Barceló, han anunciado nuevas medidas restrictivas.

Puig ha anunciado en el Palau de la Generalitat ante los medios que cerrará el ocio nocturno a partir de este sábado y el cierre se mantendrá efectivo hasta el 15 de julio.

“La incidencia se ha multiplicado por 6, ha pasado de 40 casos a 240 por cada 100.000 habitantes. Sobre todo, se ha generado una explosión en la franja de edad de los jóvenes. Los ingresos en centros hospitalarios de menores ya ha comenzado a hacerse vigente, y tenemos la certeza de que aumentará en los próximos días, por lo que hemos decidido tomar medidas duras”, ha explicado.

Para mejorar la situación se incorporarán 400 rastreadores, 1600 sanitarios nuevos de refuerzo en la época estival y se intensificará los controles policiales, pero aun así, las medidas restrictivas “son necesarias”.

Nuevas medidas Coronavirus a partir del 10 de julio

Estas son las nuevas medidas que ha anunciado el president de la Generalitat:

  • Cierre del ocio nocturno: solo hasta las 0.00 horas se permitirá que los locales de ocio actúen como restaurante y cafetería.
  • El cierre de la hostelería se adelanta media hora y se limita el número de comensales a 6 por mesa en interior.
  • Se reduce el aforo de los espectáculos de 6.000 a 4.000 en exterior y de 3.000 a 2.000 en interiores.

Estas medidas entran en vigor el sábado a las 0.00 horas y estarán vigentes hasta el 25 de julio.

Asimismo, el president ha anunciado una nueva ayuda de 4 millones de euros para el ocio nocturno que intente paliar los efectos.

“Solicitaremos mañana la limitación de la actividad nocturna entre las 0.00 y las 6.00 de la mañana de manera selectiva por incidencia y positividad. Esta medida afectaría a 40 municipios, pero tendremos que esperar a Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Además se solicitará la limitación de las reuniones sociales a 10 personas tanto en espacios abiertos como en reuniones sociales”, ha explicado. Esta solicitud se hará efectiva mañana ante el TSJ“, ha adelantado.

Por último, el Consell modificará mañana el decreto para considerar el botellón como falta grave y se adelantará el límite de horario para vender alcohol y paliar los efectos de las quedadas masivas.