La empresa ilicitana PLD Space realizará una inversión de un millón de euros en el Aeropuerto de Teruel

La instalación aeroportuaria ofrecerá recursos y capacidades para potenciar la industria aeroespacial

944
Teruel Diario de Alicante
PLD Space

PLD Space y el Consorcio del Aeropuerto de Teruel han firmado la formalización de la concesión de un espacio de 13.337 mpara que la empresa desarrolle tecnología de lanzadores. El acuerdo tendrá vigencia durante un periodo de 25 años, con opción a una prórroga de 10 años adicionales. El Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto de Teruel aprobó en su sesión del 20 de diciembre de 2017 la licitación de la concesión para aplicaciones aeroespaciales en una zona del final de la Campa. Posteriormente, se inició el proceso administrativo y se adjudicó el 16 de julio de 2018 a la empresa PLD Space para el uso de las superficies concesionadas y el desarrollo de los ensayos de sus motores cohete.

El Consejero de Vertebración de Territorio, Movilidad y Vivienda y Presidente del Consorcio del aeropuerto, José Luis Soro, manifestó que “desde la plataforma aeroportuaria se ha creado un nodo de I+D+i siendo PLD Space uno de los mejores resultados que confirman el potencial de PLATA”.

Por su parte, PLD Space llevará a cabo una inversión en infraestructuras de más de un millón de euros para la construcción de una nueva sala de control, oficinas, accesos, un hangar de mantenimiento de motores cohete y un nuevo banco de ensayos para probar el cohete completo ARION 1.

PLD Space inició su actividad el 6 de octubre de 2014 en las instalaciones del Aeropuerto de Teruel, mediante una autorización demanial inicialmente para 3.570 metros cuadrados de superficie donde se instaló el primer banco de pruebas de motores cohete de combustible líquido de España. Durante los últimos 4 años, PLD Space ha estado probando la tecnología de motores cohete en el Aeropuerto, lo que ha permitido a esta empresa demostrar esta tecnología, generar confianza hacia inversores privados de toda España y crecer en número de empleados.

Tras la firma del contrato de concesión, se ha realizado una reunión de seguimiento entre Raúl Torres, CEO de PLD Space y el Director General del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim. Además, se han visitado las obras del nuevo centro de pruebas de motores cohete. Raúl Torres, CEO de PLD Space, manifestó que “se consolida una infraestructura en el Aeropuerto de Teruel, que es fundamental para el crecimiento y competitividad de nuestra empresa. Sin lugar a dudas, estas nuevas infraestructuras nos acercarán a lograr nuestro hito de lanzar nuestro cohete al espacio el próximo año.”

Por otro lado, el Director General del Aeropuerto, Alejandro Ibrahim, habló sobre las facilidades que se ofrecen desde el Aeropuerto de Teruel: “Estamos ofreciendo nuestros mejores recursos y capacidades para potenciar e impulsar a la industria aeroespacial y convertir PLD Space en un referente mundial de la Aeronáutica, siendo los motores cohete un factor clave del transporte espacial”.

De esta forma, el Aeropuerto de Teruel impulsa, una vez más, los avances en el sector aeroespacial mediante la firma de la nueva concesión que multiplica por cuatro el espacio anterior destinado a las pruebas de motores cohetes. Dicha empresa pasa a ser la segunda concesión con mayor volumen ubicada de forma permanente en las instalaciones aeroportuarias.

Teruel Diario de Alicante
PLD Space

AEROPUERTO DE TERUEL

El Aeropuerto de Teruel es el mayor centro innovador internacional de la industria aeronáutica/aeroespacial con estacionamiento, mantenimiento y reciclado de grandes aeronaves de Europa; además dispone de una escuela de vuelo, ensayos y pruebas en vuelo, aviación general, aviación ejecutiva, pruebas de motores, trabajos aéreos, servicio medicalizado de helicóptero, drones, prototipos, proyectos de I+D y formación aeronáutica.

Comenzó las operaciones en marzo de 2013 y en su 5º Aniversario ha alcanzado un total de más de 6.000 operaciones aéreas al año. En el mes de junio 2018 se obtuvo un aumento del 761,8% de operaciones respecto al mismo mes del año anterior. Este fuerte crecimiento se debe a su innovador modelo de negocio centrado en aeropuerto industrial desarrollando una plataforma con empresas del transporte aéreo y ayudando a su implantación y crecimiento.

A pesar de convertirse en cinco años en un aeropuerto rentable como industrial aeronáutico sin pasajeros, superando en ingresos de explotación en 2018 a más de 20 aeropuertos nacionales, comenzará además con vuelos comerciales de hasta 19 pasajeros para atender a sus propios clientes que demandan servicios de transporte ejecutivo y conexiones con centros aeronáuticos en Europa.

La apuesta por la innovación y su acertado modelo de negocio con las últimas tecnologías; horarios flexibles, información meteorológica aeronáutica automática, iluminación de balizamiento con tecnología LED, energía fotovoltaica, viabilidad para aproximaciones instrumentales con satélites, servicios bajo demanda, entre otras, configuran a PLATA como el referente de plataforma aeroportuaria de mayor crecimiento.

Teruel Diario de Alicante
PLD Space

PAYLOAD AEROSPACE

La empresa ilicitana nació como start-up tecnológica del sector espacial en el año 2011, para el desarrollo de cohetes espaciales reutilizables para dar servicios de lanzamiento al mercado de los pequeños satélites.

La empresa ha completado recientemente una ronda de inversión de 17 millones de euros, entre los cuales destaca la firma aeronáutica española Aciturri y el fondo de inversiones JME Venture Capital, liderado por José Manuel Entrecanales, Presidente Ejecutivo de Acciona, la multinacional tecnológica GMV y el grupo ALZIS.

Adicionalmente, PLD Space recibió a principios de año el respaldo financiero de dos millones del Instrumento PyME-2 de la Comisión Europea y adicionalmente, un contrato con la Agencia Espacial Europea para el estudio detallado del lanzador de satélites ARION 2.

PLD Space está actualmente en fase de fabricación de los dos primeros cohetes espaciales ARION 1 que serán lanzados al espacio el próximo año.  Para estos próximos lanzamientos, la empresa cuenta con el interés comercial de la firma alemana Telespazio, perteneciente al grupo Leonardo y Thales.