Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Diputación de Alicante se vuelca en la carrera ‘Costa Blanca Trails’

El presidente de la institución provincial destaca el equilibrio entre turismo deportivo y sostenible de este evento que reúne a participantes a más de 1.500 corredores de 20 países.

La carrera de montaña Costa Blanca Trails pulveriza este año su record de participantes con más de 1.500 corredores de todo el mundo que el próximo sábado 16 de noviembre se darán cita en Finestrat. El Patronato Provincial de Turismo colabora en el desarrollo y promoción de esta prueba que en esta edición ha modificado sus recorridos para incluir una modalidad más.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el alcalde de la localidad y diputado provincial, Juan Francisco Pérez, han presentado esta mañana todos los detalles de este evento lúdico-deportivo que destaca especialmente por la espectacularidad del entorno natural en el que se desarrolla. También han estado presentes el director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, el concejal de Deportes, David Alarcón, y el director técnico de la prueba, Romualdo Doménech.

“Esta prueba se caracteriza por fomentar el turismo deportivo sostenible”, ha señalado el presidente, quien ha indicado que hay una conciencia y un equilibrio entre la “protección del medio ambiente y la revalorización de nuestros parajes, un hecho que la organización ha captado perfectamente, estabilizando el acontecimiento desde el punto de vista de la promoción del municipio y de la Costa Blanca, pero también desde el respeto al corredor y al entorno”.

El reto supremo de ‘Costa Blanca Trails’ es una prueba de 101 kilómetros y 5.800 metros de desnivel que, por sus características, está considerada como una de las más exigentes de todo el territorio nacional. Además, cuenta con una ultra de 84K y más de 10.000 metros de desnivel acumulado, que constituye la final de la Copa de España FEDME, y una maratón de 46 kilómetros, que culmina en el Puig Campana.

Tras escuchar las propuestas de los corredores, la organización ha creado este año un recorrido algo más accesible que también sube al Puig Campana pero que no se excede en distancia. Es la modalidad de 29K y 2.010 metros de desnivel positivo. Finalmente, la propuesta incluye un trazado más suave de 20 kilómetros y un desnivel de 1.000 metros que los participantes pueden realizar, tanto corriendo como caminando.

“Estamos ante el acontecimiento deportivo del año en Finestrat y uno de los más importantes de la Comunitat”, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que “en él se darán cita 1.500 corredores de una veintena de nacionalidades. Es decir, más de 2.000 personas entre participantes y acompañantes, con todo lo que ello supone para la promoción de nuestra localidad como destino de turismo deportivo a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, Romualdo Doménech ha destacado la gran aceptación internacional de esta edición, ya que participarán deportistas de una veintena de países, y ha avanzado que “dada la consolidación de este acontecimiento, hemos sido designados de nuevo sede de la final de la Copa de España de carreras Ultra de la FEDEME para 2020”.

El evento, que año tras año supera todas las expectativas de participación, discurrirá por las principales y más emblemáticas cumbres de la comarca de la Marina Baixa como la Sierra de Aitana, el Puig Campana o La Serrella. Con salida y llegada en el municipio de Finestrat, recorrerá también las localidades de Polop de la Marina, Benimantell, Benifato, Beniardà, Confrides, Sella y Facheca.

De forma paralela, la propuesta incluye distintas actividades destinadas a toda la familia con animaciones, juegos tradicionales, malabares o un trail infantil para que los más pequeños de la casa disfruten corriendo.

Finalmente, el presidente ha explicado que la Diputación de Alicante colabora también en el desarrollo de ‘Costa Blanca Trails’ a través del Consorcio Provincial de Bomberos, que se encargará de velar por la seguridad y atención de todos los corredores.