La Diputación de Alicante implica a los ayuntamientos de la provincia en la recogida selectiva de residuos mediante la creación de centros de compostaje comunitario

Según Compromís "El PP rompe sus líneas rojas y salva a Zaragoza con el voto de calidad del presidente"

1307
compostaje Diario de Alicante
Diputación de Alicante

Con el objetivo de proteger el medio ambiente, promover la biodiversidad y reducir la producción de residuos domésticos, el Gobierno Provincial colaborará con los municipios del territorio en la implantación de sistemas de recogida selectiva y en la creación de centros de compostaje comunitario. El pleno ordinario de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy por unanimidad las bases que rigen esta nueva convocatoria de ayudas dotada con 100.000 euros.

Todos los ayuntamientos de la provincia podrán beneficiarse de este novedoso programa inversor con el que, además, se pretende favorecer el ahorro de los municipios en la recogida y gestión de los residuos y fomentar el desarrollo de actividades de concienciación y comunicación ambiental. De esta forma, se colabora también con las localidades en el cumplimiento del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos que establece que para el año 2020 al menos el 50% del conjunto de los residuos domésticos debe destinarse a la preparación para la reutilización y el reciclado.

En este sentido, el diputado de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, ha manifestado que “desde la Diputación de Alicante consideramos que el compostaje comunitario es una de las alternativas más adecuadas para conseguir los objetivos marcados por la ley, de acuerdo con la estrategia europea y cumpliendo con el principio de economía circular”.

La Diputación de Alicante prestará la asistencia técnica necesaria para la puesta en marcha de estos centros de compostaje y se encargará de la resolución de los problemas que puedan surgir en las primeras fases del proceso. Asimismo, será el organismo que lleve a cabo la ejecución de estas actuaciones y quien redacte los proyectos simplificados o memorias valoradas.

“La propia institución provincial ya trabaja en este ámbito con la puesta en marcha de una experiencia piloto en el Hogar Provincial, donde se realiza el compostaje de los biorresiduos generados en la cocina del centro. Este proyecto, que se inició el pasado mes de octubre, está generando de manera regular un compost de calidad que es utilizado como fertilizante”, ha explicado el diputado.

Ayudas para obras de mejora en masas forestales

Durante la sesión plenaria celebrada esta mañana también se ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones para la realización de obras de mejora de masas forestales montes de titularidad municipal.

La Diputación de Alicante invertirá un total de 200.000 euros en este programa de ayudas que contempla el desarrollo de acciones como claras selvícolas fitosanitarias en zonas afectadas por plagas de escolítidos perforadores, tratamientos de vigorización del arbolado, actuaciones de corrección micro-hidrológica, repoblaciones forestales, recuperación de bancales agrícolas o restauración paisajística, vegetal e hidrológica de terrenos degradados con un importante impacto visual.

Fomento y promoción económica

Finalmente, también se ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento y desarrollo económico de los municipios de la provincia dotada con 1.450.000 euros.

El diputado del área, Sebastián Cañadas, ha explicado que el objetivo del Gobierno Provincial “es incentivar el crecimiento y la prosperidad en nuestros municipios colaborando con ellos en el fomento de actividades como el comercio o la agricultura, porque de esta forma –ha añadido- estamos contribuyendo a la promoción y a la creación de empleo en nuestra provincia”.

A diferencia de ediciones anteriores, las ayudas se engloban este año en una única convocatoria en la que se recogen las distintas líneas de actuación –ferias, mercados municipales, promoción económica, agricultura y medio rural y huertos urbanos-. De esta forma, se simplifican los trámites para los ayuntamientos al tiempo que se agiliza la resolución.

Dimisión para el diputado de Bienestar

Compromís denuncia la hipocresía del Partido Popular que en el pleno de ayer se saltaron su línea roja e impidió que prosperase la reclamación de la dimisión al diputado de Bienestar, Miguel Zaragoza, quien tiene en vista la obertura de juicio oral por delitos medioambientales y la imputación en el caso de la clínica por el que está en libertad con cargos y que implica a familiares directos. El voto de calidad del presidente de la institución, César Sánchez, ha ‘salvado’ al diputado.

La coalición lamenta también el peligroso precedente que supone dejar que cuatro ‘hooligans’ del vicepresidente de la Diputación de Alicante y alcalde de la Nucia, Bernabé Cano, no hayan sido expulsados del pleno después de llamar ‘payaso”, como mínimo dos veces, al portavoz Gerard Fullana. Tres de esas personas son concejales en La Nucía: Miguel Ángel Ivorra Devesa, Sergio Villalba Clemente y Pepe Cano Gallego.

Ha sido durante el debate de la moción en la cual Compromís pedía al pleno instar a Zaragoza a dimitir y al presidente César Sánchez a convocar una sesión monográfica con objeto de que Eduardo Dolón y Bernabé Cano explicaren con detalle en qué sido se encuentran los procedimientos judiciales en los que están inmersos, así como las relaciones concretas con la trama Gürtel de las que acusó el expresidente Ripoll a Bernabé Cano hace dos semanas durante una comisión de investigación celebrada en Las Cortes valencianas.

Negación del acuerdo de investidura

La votación de ayer ha sido un ejemplo más de que nada ha cambiado en el Partido Popular. La corrupción sigue siendo una de las principales preocupaciones en la ciudadanía y parece imposible que la alarma social vaya a menos ante los casos de corrupción que siguen haciéndose públicos día y a día. En este sentido a principio de la legislatura el Partido Popular firmó junto con el diputado Sepulcre, antes de que abandonara el partido que lo designó diputado, un acuerdo de gobierno en el que se especificaba en su punto 1 y 4 de forma acertada lo siguiente:

  • 1. Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente miedo delitos de corrupción política o miedo cualesquiera otros que miedo su gravedad causan una especial alarma social hasta la resolución completa del procedimiento judicial.”
  • “4. Elaboración y remisión al Pleno de uno Reglamento de Organización de la Corporación Provincial mediante lo cual se exija a los partidos políticos la creación de un órgano interno anticorrupción cono funcionas preventivas y de control”