La Diputación de Alicante destinará 1.450.000 euros a los ayuntamientos de la provincia para el desarrollo económico de sus municipios y la creación de empleo

Las ayudas se gestionarán a través de una única convocatoria, cuyas bases se aprobarán en el pleno ordinario del próximo 4 de abril

1138
municipios Diario de Alicante

La Diputación de Alicante destinará este año 1.450.000 euros al fomento y desarrollo económico de los municipios de la provincia. El pleno de la institución provincial aprobará el próximo miércoles 4 de abril en un pleno ordinario la convocatoria a través de la que se articulan estas ayudas, a las que podrán acogerse los ayuntamientos de la provincia.

El diputado del área, Sebastián Cañadas, ha explicado que el objetivo del Gobierno Provincial “es incentivar el crecimiento y la prosperidad en nuestros municipios colaborando con ellos en el fomento de actividades como el comercio o la agricultura, porque de esta forma –ha añadido- estamos contribuyendo a la promoción y a la creación de empleo en nuestra provincia”.

A diferencia de ediciones anteriores, las ayudas se engloban este año en una única convocatoria en la que se recogen las distintas líneas de actuación –ferias, mercados municipales, promoción económica, agricultura y medio rural y huertos urbanos-. De esta forma, se simplifican los trámites para los ayuntamientos al tiempo que se agiliza la resolución.

Por un lado, se destinarán 700.000 euros a la celebración de ferias y otros eventos comerciales. Esta línea de subvenciones va dirigida a municipios de menos de 50.000 habitantes que podrán solicitarlas –hasta 6.000 euros- para alquiler de stands o iluminación, publicidad y promoción o sonido y megafonía.

Otra partida, de 150.000 euros, será para la modernización de mercados municipales en localidades de menos de 30.000 habitantes. La ayuda –de 5.000 euros- se destinará a obras de mejora de instalaciones y accesos y la adquisición de bienes inventariables.

La tercera línea de ayudas, dotada con 300.000 euros, será para la promoción económica, a la que podrán acogerse ayuntamientos, entidades locales y organismos autónomos. Se subvencionarán actuaciones como gastos de organización de concursos y premios, material para el asesoramiento empresarial y orientación laboral, organización de cursos para el fomento del empleo y el emprendedurismo o la de foros y congresos.

La Diputación de Alicante también colaborará con los ayuntamientos en el fomento de la agricultura y sostenimiento del medio rural con un total de 150.000 euros. Dirigida a municipios de menos de 5.000 habitantes se sufragarán actuaciones formativas relacionadas con la materia, la limpieza y conservación de terrenos mediante desbroce y roturación o la reparación simple y conservación de acequias, márgenes o construcciones agrícolas tradicionales. Finalmente, se incluyen dos partidas para huertos urbanos municipales; una de 50.000 euros para gasto corriente y otra de 100.000 euros para inversión, igualmente para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de las bases y convocatoria en el BOP. Se atenderá una solicitud por municipio en cada una de las líneas de subvención y el porcentaje de la subvención se determinará por el número de habitantes, siendo de hasta el 100% del coste total de la actividad en el caso de los de hasta 5.000 habitantes. Serán subvencionables las actuaciones realizadas entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018.