Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Diputación de Alicante asesorará a la de Cuenca en la gestión y optimización de sus recursos hídricos

Los presidentes de ambas instituciones apuestan por reforzar la cooperación y colaboración provincial en materia de agua.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido esta mañana con su homólogo en la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez, para cerrar un acuerdo de colaboración institucional en materia hídrica. Esta alianza se concretará en el asesoramiento de la institución alicantina a la conquense en la gestión y optimización de sus recursos hídricos, especialmente en la implantación de tecnologías Smart en los pequeños municipios de la provincia castellanomanchega.

Mazón y Martínez han mantenido un breve encuentro en el Palacio Provincial, donde el presidente de la Diputación de Cuenca ha firmado en el libro de honor de la institución alicantina, un acto en el que han estado presentes la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, el vicepresidente y diputado de Infraestructuras de Cuenca, Francisco López, así como el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés.

El presidente alicantino ha destacado la necesaria colaboración entre diputaciones y territorios, porque “la España provincial es solidaria”, al tiempo que ha recordado que en la provincia de Alicante “tenemos sed de agua y ello nos ha hecho aprovechar al máximo nuestros recursos y controlar su calidad”.

“Vamos a seguir trabajando en un bien tan necesario como es el agua, desde el marco de la cooperación y la coordinación, compartiendo experiencias, que es de lo que se trata”, ha apostillado.

Por su parte, el responsable de la Diputación de Cuenca ha explicado que el motivo de la visita ha sido el de “aprender y conocer de primera mano el buen trabajo que se está haciendo en la provincia de Alicante en cuanto al ciclo del agua. Venimos de un territorio como es el de Cuenca en el que aún falta mucho camino en materia de agua y hemos querido ver cómo se trabaja en Alicante y el buen hacer de los técnicos”.

El objetivo de esta alianza, en palabras de Francisco López, es el de  “mejorar la eficiencia de un recurso que es vital y clave, con todo lo que ello implica medioambientalmente, pero también desde el punto de vista de optimización de recursos económicos”. Para ello, según ha concretado el presidente conquense, “pretendemos comenzar a implantar el sistema con el que aquí ya se viene trabajando desde hace años y dar los primeros pasos para que la digitalización de las redes y ese control que se está realizando en los municipios de Alicante lo podamos tener dentro de un tiempo en nuestra provincia”.

Posteriormente, se han trasladado a las dependencias del área de Ciclo Hídrico para conocer, de la mano de los técnicos provinciales, la labor que desempeña la institución alicantina en la gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos, cuyas principales líneas de trabajo se concretan en analizar la situación de los municipios, prestar asesoramiento técnico a los ayuntamientos o promover convocatorias anuales de ayudas para la mejora y mantenimiento de infraestructuras.

El área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante también lleva a cabo estudios hidrológicos e hidrogeológicos a través del Sistema de Información Hidrológica, además de la gestión municipal mediante estudios e instalaciones dirigidas a lograr la óptima gestión del ciclo hídrico en el ámbito local para procurar el mínimo coste con el máximo ahorro de agua y energía con sistemas de telemedida y telecontrol y la implantación y telemando de abastecimiento.

En otro orden, ejecuta nuevas infraestructuras, desinfección, potabilización, saneamiento, reutilización de aguas o depuración, entre otras acciones.