Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La DANA deja tres niños rescatados en Orihuela Costa y un hombre atrapado en Monforte del Cid

La 'gota fría' ha dejado atrapado a un hombre en su vehículo en Elche y a tres niños en el túnel de playa flamenca de Orihuela Costa.

La ‘gota fría’ ha dejado atrapado a un hombre en su vehículo en Elche y a tres niños en el túnel de playa flamenca de Orihuela Costa, según han informado a Europa Press fuentes municipales, de la Policía Local y del Consorcio Provincial de Bomberos.

A consecuencia de la lluvia, este hombre se ha quedado atrapado en una de las salidas de la A-31 a la altura de Monforte del Cid dirección Madrid. En torno a las 14.30 horas el vehículo se ha salido de la calzada y ha chocado con la mediana. Los efectivos del Consorcio Provincial han excarcelado al conductor, que ha sufrido heridas leves.

Más tarde, como consecuencia de la intensidad de las precipitaciones que se han producido entorno a las 17.00 horas en Orihuela Costa tres niños se han quedado atrapados en el túnel de playa flamenca. La Policía Local les ha rescatado en un punto en el que también había numerosos vehículos rodeados de agua.

En cuanto a la lluvia caída, destacan los más de 54 litros por metro cuadrado recibidos en el Maigmó, que han dejado caminos anegados, cortes de carreteras, playas cerradas como Estaca, Mosca y Cerrada de Orihuela o las piscinas municipales de Elche.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha llegado en forma de granizo en municipios como Aspe y Orihuela provocando, no obstante, escasos daños agrarios y en infraestructuras.

También se han cerrado algunos caminos como medida de prevención, como en La Nucia el paso subterráneo que cruza la CV70 en el kilómetro 4 y que se conoce como Camí Monja (Palafox) sin que el corte haya afectado a la CV, según la información aportada por la Policía Local.

El laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha informado de que la inestabilidad que provoca esta DANA se prolongará hasta la noche. Según señalan, sumando estas precipitaciones, este es el mes de agosto más lluvioso desde que hay registros al superarse los 100 l/m2.

La DANA también ha traído consigo un descenso moderado de las temperaturas, con registros que se han situado en torno a los 26 grados en Rafal, los 25 grados de Alicante, Elche, Orihuela, Bigastro y Callosa del Segura, según los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aunque habrá claros, la DANA sufre un proceso de ondulación, separación, ruptura y aislamiento y tiene una circulación intensa, por lo que podría haber más precipitaciones como las recibidas durante esta madrugada en la que, según los datos aportados por la UA, se han recibido 7,2 l/m2 en Agres, 6,8 l/m2 en Alicante o 5 en el Aeropuerto de Alicante-Elche.

Aunque el campo ha recibido de forma muy positiva las lluvias, los agricultores valorarán durante estos días los daños que haya podido producir el granizo en municipios como Aspe, donde la uva de mesa se encuentra en plena recolección en sus variedades más tempranas como la Victoria, o La Matanza de Orihuela, donde hay parcelas de cítricos anegadas.