```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

La Comunitat Valenciana completa la vacunación de los mayores de 75 años

Sanitat administrará esta semana cerca de 250.000 dosis con los cuatros tipos de vacuna disponibles

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha anunciado que ya se ha completado el 100% de la vacunación contra la Covid-19 en el grupo de población de mayores de 75 años. Sin embargo, han anunciado que todas aquellas personas mayores de 75 años y residentes en la Comunitat que por algún problema todavía no han sido vacunados, pueden contactar con sus centros de salud para solicitar la administración de la vacuna.

Además, según ha informado la Generalitat, todos los espacios y centros de vacunación continuarán activos porque se prevé administrar cerca de 250.000 dosis durante la próxima semana con los cuatro tipos de vacuna que dispone actualmente la Comunitat.

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha anunciado que “podemos vacunar los siete días si es necesario y alcanzaremos así el ritmo óptimo que todos deseamos y para el que nos hemos preparado”. Barceló también ha afirmado que la primera semana de vacunación masiva “ha sido la prueba definitiva que ha demostrado que la Comunitat Valenciana está completamente preparada para recibir medio millón de vacunas semanales y administrarlas sin contratiempos”.

Tipos de vacuna

Las vacunas de Pfizer se destinarán a las segundas dosis de grandes dependientes y a personas mayores de 70 años, y 60.000 como primera inyección de este mismo grupo de edad. También se vacunará a las personas usuarias de viviendas tuteladas. Se utilizarán durante los próximos días un total de 170.493 dosis de esta farmacéutica. 

En cuanto, a las de Moderna se inyectarán cerca de 9.120 dosis, de las que la mayor parte, irán destinadas a primeras dosis de personas consideradas de alto riesgo.

Asimismo, los grupos de edad de 60 a 65 años, nacidos entre 1956 y 1961, recibirán la primera dosis de AstraZeneca. Más de 55.000 vacunas repartidas entre los grandes centros de vacunación y las zonas básicas de salud remotas o dispersas.

La llegada de 14.890 monodisis de Janssen, la cuarta vacuna incorporada la semana pasada, irán destinadas a las personas entre 70 y 79 años de las zonas rurales, remotas o con gran dispersión de población de la Comunitat.

Nueva cita

En el caso de los colectivos de las franjas de edad que se van incorporando al plan de vacunación, es muy importante destacar que no deben acudir al punto de vacunación si no tienen el SMS o una llamada telefónica de citación. 

Por otra parte, los dos grupos de vacunación, entre 60 y 65 años, y de 70 a 74 años, que no pudieron acudir a la cita dentro del plan de vacunación masiva, recibirán por parte de la administración sanitaria en las próximas semanas un nueva fecha y hora para vacunarse. Asimismo, en las siguientes semanas iniciará el período de vacunación de la población entre 66 y 69 años.