Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

La Comunitat Valenciana administrará 224.000 vacunas en una semana

Un 15% de la población valenciana estará vacunada con al menos una dosis en los próximos días

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado esta mañana junto a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, la evolución de las obras del centro sanitario Rois de Corella en Gandía.

Puig, tras su visita ha anunciado que la Comunitat Valenciana superará la siguiente semana el millón de dosis administradas, ya que en los próximos días se inyectarán 224.000 dosis, consiguiendo así que cerca de un 15% de la población valenciana esté vacunada con al menos una dosis.

Además, el President del Consell ha detallado el número de vacunas correspondientes a cada farmacéutica. Con la Pfiser se administrarán cerca de 120.000 dosis entre personas mayores de 80 años y los grupos de edad de 79 a 18 años, así como la segunda dosis aquellas que ya recibieron la primera. 

Por otra parte, se iniciará el proceso de vacunación con AstraZeneca con 91.500 en personas de 64 y 65 años, y cerca de 6.000 a colectivos de ámbito social y sanitario. De Moderna se administrarán la segundas dosis a 3.200 personas, un total de 224.000 dosis en el territorio valenciano. 

En este sentido, ha defendido que “todo el mundo tiene que ponerse en una dirección” para acabar con el coronavirus y que haya una vacunación masiva porque el tiempo ahora “es oro para la vida y para la recuperación económica”, y la capacidad de distribución de las vacunas no puede depender de razones burocráticas.

Puig también ha realizado un balance sobre el proceso de vacunación y ha precisado que, tras la inmunización del personal docente, se han administrado en toda la Comunitat Valenciana un total de 912.484 dosis y un 5,7% de los ciudadanos tiene inmunidad completa

Revisión del sistema de patentes

El President de la Generalitat también ha insistido en revisar el actual sistema de patentes de las vacunas contra la Covid-19 para “ayudar a tener una mayor capacidad de suministro, no solo a Europa, sino a todo el mundo”, porque afirma que “hay un fallo en el mercado” y “no se puede dejar en sus manos”.