La 6ª edición del Sprint UMH marcó un récord de inscripciones

Prótesis neovaginales, robots para rehabilitar personas con daño cerebral y snacks sanos, entre los ganadores de la primera fase del 6º Sprint UMH

Sprint Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez
PublicidadJuega Limpio Orihuela

AgroEpso, Planttas, 3D Medical Technologies, Boniafit e iDRha son los cinco proyectos premiados en la primera fase de la 6ª edición del Sprint de Creación de Empresas, el programa de emprendimiento impulsado por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Cada proyecto ganador obtendrá una dotación económica de 1.000 euros patrocinados por Santander Universidades. Además, recibirán asesoramiento especializado y formación en la segunda fase en diferentes áreas que les permitirán poner en marcha su proyecto de negocio.

Boniafit está promovido por los estudiantes del Grado enCiencia y Tecnología de los Alimentos de la UMH Jose Luis Pineda y José Manuel Gonzálvez centrándose en el desarrollo y producción de un snack de boniato saludable. iDRha, por su parte, está impulsado por el catedrático del Área de Sistemas de la UMH Nicolás García y por los investigadores del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH Roberto Pascual, Luis Lledó y Arturo Bertomeu. La iniciativa consiste en dispositivos robóticos de rehabilitación y asistencia para personas con daño cerebral adquirido que presentan nula o baja movilidad del brazo y/o mano.

Publicidad

Además, el jurado, que ha valorado la viabilidad de las ideas, el grado de innovación y su potencial de crecimiento, ha otorgado dos accésits a los proyectos Moda para el Alma, de moda sostenible y ética, promovido por Laura Gutiérrez y a Empresa Activa, impulsada por la profesora del Título de Experto Universitario en Actividades Dirigidas en el Ámbito del Fitness y Wellness, Daniela Morales, por Mariela Rotondo y Andy Felipe Muñoz, y focalizada en programas de pautas saludables para empresas. Ambos proyectos pasan también a la segunda fase de esta 6ª edición del Sprint UMH.

Asimismo, los proyectos NewBin, un nuevo concepto de recicladora doméstica, la granja de mosca soldado BWW, para comercializar su larva y harina, y Crema de Cacao Saludable, un nuevo alimento sano y natural, han obtenido un accésit para la Maratón de Creación de Empresas UMH. Estas tres iniciativas recibirán asesoramiento y tutorización y tendrán acceso directo a la 8ª edición de la Maratón UMH, que comenzará a finales del mes de octubre.

Tanto las ideas premiadas como las dos que han recibido accésit para la segunda fase del 6º Sprint UMH, continuarán formándose durante el mes de septiembre y podrán optar al premio de 25.000 euros que se repartirá en la etapa final del programa. Esta cantidad podrá recaer en una sola iniciativa si el jurado así lo considera. En este premio se incluye, también, como novedad este año, la dotación económica de 5.000 euros que Fundación Levantina otorgará al proyecto que considere más innovador en su sector.

El jurado que ha valorado los 18 proyectos presentados a este Medio Sprint 2018 ha estado compuesto por: el vicerrector de Planificación de la UMH, Fernando Borrás; la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas; el director del Observatorio Ocupacional de la Universidad, Domingo Galiana; la directora de Fundación Levantina, Yolanda Llinares; el socio fundador de GESEM Consultoría, Jesús Vicente; el vicepresidente de la Asociación Terciario Avanzado, Cayetano Sánchez; el cofundador y director ejecutivo de Planetahuerto.es, Alfonso Sánchez; la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía; el inversor privado de Binomio Ventures Ezequiel Sánchez y la directora de Marketing y Comunicación en Galán Consultores, Cristina Esclapez.

Para esta 6ª edición del Sprint UMH fueron seleccionados un total de 26 proyectos, impulsados por 47 emprendedores, de entre las cerca de 60 iniciativas empresariales que se presentaron, una cifra que marca un récord de inscripciones en los seis años de trayectoria de este programa de emprendimiento.

Publicidad