Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Justicia concentrará toda la jurisdicción penal de Alicante en un nuevo edificio

La Conselleria de Justicia va a concentrar toda la jurisdicción penal del partido judicial de Alicante en el nuevo edificio que proyecta en la avenida de Aguilera de esta ciudad, lo que supone un cambio con respecto al proyecto inicial.

La Conselleria de Justicia va a concentrar toda la jurisdicción penal del partido judicial de Alicante en el nuevo edificio que proyecta en la avenida de Aguilera de esta ciudad, lo que supone un cambio con respecto al proyecto inicial.

Así lo confirmó ayer su titular, Gabriela Bravo, tras visitar las obras del nuevo Juzgado de lo Penal 9, que entrará en funcionamiento el próximo lunes, 30 de abril, un mes después de la fecha prevista en un principio.

La nueva sede judicial, que se construirá en una parcela de titularidad municipal de unos 5.500 metros cuadrados, albergará también los calabozos, la sede de la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y los juzgados de Menores.

El anteproyecto inicial preveía llevar a esa nueva sede la jurisdicción civil (Juzgados de Primera Instancia), pero Justicia ha optado por trasladar en su lugar los juzgados de Instrucción y de lo Penal por razones de seguridad relacionadas con el trasiego de presos.

“Hemos realizado un análisis e intercambiado pareceres con los afectados y consideramos que es más eficaz y funcional trasladar a la nueva sede la jurisdicción penal”, ha precisado Bravo.

Por esos mismos motivos, evitar el traslado de reclusos en la vía pública, el Juzgado de lo Penal 9 de Alicante se ubicará finalmente en unas dependencias del actual Palacio de Justicia, la antigua cárcel de Benalúa, y no en un local externo alquilado, al que se ha mudado el Juzgado de Primera Instancia número 5 de la ciudad.

La consellera ha asegurado que las modificaciones acontecidas en el reparto de espacios para las distintas jurisdicciones ya están contempladas en el proyecto que licitó recientemente su departamento por 1,1 millones de euros.

La Generalitat invertirá unos 52 millones de euros en la construcción del nuevo edificio y la rehabilitación integral de la antigua cárcel del barrio de Benalúa, y espera que los trabajos puedan comenzar antes del final de la presente legislatura (mayo de 2019).

“La Fiscalía está trabajando actualmente en unas dependencias que no reúnen las condiciones mínimas de salubridad e higiene”, ha advertido Bravo, que ha estado acompañada durante su visita por el decano de los jueces de Alicante, Salvador Belmont, el fiscal jefe de esta provincia, Jorge Rabasa, y representantes de los colegios de abogados y procuradores.

Respecto a la creación de nuevos juzgados en la provincia de Alicante, ha recordado que ya han entrado en funcionamiento este año el de Primera Instancia 5 de Benidorm, los números 7 y 8 de la misma clase de Elche, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Villajoyosa y el próximo lunes lo hará el Penal 9 de Alicante.

A partir del 30 de junio está prevista la puesta en marcha el juzgado de Primera Instancia número 13 de Alicante, que se ubicará también en un local de alquiler externo a la actual sede, y un cuarto juzgado de lo Penal en la demarcación de Orihuela, el segundo con sede en Torrevieja.