Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

La Junta cierra el comercio y la hostelería de Granada a partir del martes

El presidente de la Junta anuncia las medidas más duras para la provincia

La Junta de Andalucía ha tomado la decisión de cerrar todos los negocios no esenciales en Granada a partir de este martes por la alta incidencia del coronavirus, por encima de Navarra, Aragón o La Rioja. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha pedido a los granadinos un confinamiento voluntario y que sólo salgan de casa para lo imprescindible.

Moreno, consciente de la complejidad de sus decisiones, ha reconocido que una semana y medida después de decretar el confinamiento perimetral se han empezado a ver los primeros resultados, pero no son suficientes.

Estas medidas se aplicarán en principio hasta el 23 de noviembre, cuando se volverá a estudiar la situación y serán revisadas cada dos semanas para estudiar su evolución y la necesidad de subir el listón o relajar las restricciones.

De esta manera, Granada es la provincia andaluza con más restricciones y a la única a la que el presidente, tras la reunión con el comité de expertos, ha pedido a sus ciudadanos que salgan a la calle “sólo para lo imprescindible”. Y cerrarán desde el martes todos los comercios a excepción de los negocios esenciales como los supermercados, tiendas de alimentación o peluquerías, lo que de facto supone el regreso de Granada a la situación de marzo y abril con salvedades como que los colegios y los institutos seguirán abiertos, mientras que la Universidad seguirá cerrada, lo que se extiende al resto d Andalucía.

Concretamente, el presidente ha avanzado que seguirán abiertos  establecimientos comerciales de alimentación y minoristas de alimentación, bebidas y productos de primera necesidad, centros sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, comedores sociales, veterinarios, ortopedias, peluquerías, librerías y papelerías, gasolineras, autoescuelas, ITV, servicios entrega a domicilio, velatorios, centros deportivos para la realización de actividad física en espacios abiertos.

En principio, las dos opciones que había puesto sobre la mesa la Junta esta semana eran adelantar el cierre de los comercios o el cierre total de la hostelería. La primera medida se ha tomado en el resto de Andalucía, donde los comercios cerrarán a las 18 horas, mientras que en Granada, donde voces como la del jefe de la UCI del Virgen de las Nieves llevan días pidiendo el confinamiento domiciliario, se ha decidido volver a marzo y abril, a la fase 0 de la pandemia.

Moreno también ha avanzado que el toque de queda se amplía y será de las 22:00 horas hasta las 7:00 de la mañana a partir de la madrugada del lunes al martes.

El presidente ha señalado que según los datos de la Junta la mayoría de los contagios, el 54%, se produce entre los jóvenes, que transmiten la enfermedad a sus mayores y sin saber las consecuencias que tiene el virus para ellos mismos.

Las medidas se han tomado en un día en el que el parte de la Junta mantiene el alto ritmo de contagios, con 1.164, aunque decrece el ritmo de fallecidos con 2 registrados en las últimas 24 horas y la gran noticia de una bajada de la presión hospitalaria, que baja de los 800 ingresados y se queda en 785, aunque se mantiene la presión en la UCI con 114 hospitalizados.