Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Julia Parra confirma las negociaciones para traer el legado de Miguel Hernández a Alicante

La primera propuesta que se trasladará en el intento de acercamiento será traer a Alicante la exposición 'A plena luz'.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura en la Diputación de Alicante, Julia Parra, ha confirmado que se han iniciado contactos con la Diputación de Jaén para tratar de aproximar hasta Alicante el legado de Miguel Hernández, propiedad de la administración jienense.

“El primer paso ha sido enviar una carta al presidente de la institución provincial, Francisco Reyes Martínez, solicitando una reunión y su respuesta llegó a los pocos días, accediendo a celebrar un encuentro el próximo día 25 de febrero en la Diputación de Jaén”, ha explicado Julia Parra. La diputada ha señalado que “esta es, sin duda, una gran ocasión para romper el hielo e iniciar conversaciones que esperamos que lleguen a buen puerto”.

La titular de Cultura ha adelantado que planteará el próximo jueves vías de colaboración para llevar a cabo nuevas iniciativas con el objetivo de que Alicante disfrute de la presencia de la colección en memoria del poeta oriolano a través de actuaciones consensuadas. “Intentamos así enmendar un error cometido en el pasado que supuso la pérdida del legado de Miguel Hernández, ahora mismo irrecuperable, pero hay que buscar la manera de que siga estando presente y teniendo el protagonismo que merece en su tierra natal”, ha remarcado.

La primera propuesta que se trasladará en ese intento de acercamiento es traer la exposición ‘A plena luz’, organizada por la Diputación de Jaén. La muestra ha recorrido más de una decena de ciudades, entre ellas, Elche, Nueva York, Chicago, Manchester, Dublín, Manila, Tolouse y París. “Sería una suerte que también visitara Alicante”, ha apuntado la titular de Cultura de la Diputación.

A partir de esta primera idea, se trabajará para intensificar las acciones divulgativas de la vida y obra del poeta alicantino más universal en colaboración con la Diputación de Jaén.