Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Las Jornadas del Tribunal de Marcas de la UE ponen en valor a Alicante como epicentro del derecho de marcas y diseños comunitarios

El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante (ICALI) ha acogido este mediodía la inauguración de las XII Jornadas del Tribunal de Marcas de la Unión Europea.

El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante (ICALI) ha acogido este mediodía la inauguración de las XII Jornadas del Tribunal de Marcas de la Unión Europea. El acto ha sido presidido por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva; el portavoz de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO); el decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Alicante, Enrique de la Cruz y el decano del ICALI, Fernando Candela.

Los representantes de estas cuatro instituciones que organizan las jornadas han destacado en sus intervenciones el papel decisivo de Alicante como sede nacional del Tribunal de Marcas de la Unión Europea. Así, el decano del ICALI ha agradecido la labor de la Sección de Propiedad Industrial e Intelectual del Colegio impulsar estas jornadas, y ha subrayado que “para la Junta de Gobierno es prioritario poner en valor el Tribunal de Marcas de la UE, y no solo para los colegiados y especialistas en derecho de Marcas sino para toda la ciudad y provincia de Alicante”.

“Siempre hemos defendido desde el Colegio y hemos realizado gestiones para que el Tribunal tuviera una sede y ubicación destacada, separada del resto de la planta judicial de Alicante”, ha afirmado Candela, quien además ha recalcado que: “Somos el epicentro del Derecho Marcario”.

Por su parte, la máxima representante del TSJCV ha recordado que las jornadas son “un ejemplo de la colaboración de cuatro instituciones, y ponen de manifiesto que dicha colaboración permite obtener el máximo beneficio”.

De la Oliva ha subrayado que “no se ha alterado en nada la competencia de los juzgados de Marca de la UE y es un orgullo como presidenta del TSJCV contemplar que dichos tribunales con sede en Alicante son los únicos competentes en España para decidir sobre acciones de violación en materia de marca de la UE y dibujos y modelos comunitarios y, además, en casos excepcionales cuando ni demandante ni demandado tienen domicilio en ningún estado de la Unión Europea son los únicos competentes entre los distintos tribunales europeos para conocer de este tipo de litigios”.

La presidenta del TSJCV ha apuntado que “los juzgados de marca y el Tribunal siguen mantenido una dilación temporal en la resolución de los asuntos que puede considerarse más que aceptable, con una media de un año y seis meses entre Primera Instancia y Apelación”.

Finalmente, De la Oliva ha manifestado que “desde la presidencia del TSJCV vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para que las instituciones que tienen competencias puedan dotar a estos tribunales de los mejores y más modernos medios técnicos que contribuirán a mejorar la protección de los derechos de los justiciable”.

En este sentido, el decano del Colegio de Procuradores ha apunto que “los poderes públicos deben dotar al Tribunal de Marcas de más medios y máxime cuando éste es un escaparate de nuestro país y de esta ciudad para el resto del mundo dada la singularidad del mismo”.

Finalmente, el portavoz de la EUIPO, Luis Berenguer, ha señalado que esta institución europea “se comprometió desde un primer momento en la celebración de estas jornadas sobre todo para dar a conocer el Tribunal de Marcas y han alcanzado un notable éxito durante estos últimos doce años”.

Las jornadas se desarrollan durante la tarde de este jueves 16 y en la mañana del viernes 17 con dos mesas redondas que detallarán las “Nuevas tendencias en la cuantificación de la indemnización” y “Los elementos a considerar para identificar una infracción de diseños”. En esta última sesión se ofrecerá además la ponencia “Novedades jurisprudenciales en las sentencias del Tribunal de Marcas”.

Estas jornadas cuentan con más de una docena de ponentes del más alto nivel y suponen uno de los encuentros más importantes en materia de Propiedad Intelectual a nivel nacional.

Cabe destacar que, en el año 2016 del total de asuntos que llegan al Tribunal General de la Unión Europea, un 38% han sido relativos a Propiedad Industrial e Intelectual, datos que demuestran el peso que esta materia del Derecho adquiere tanto para la economía como para la sociedad europea en general.