Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Diputación de Alicante impulsa una jornada informativa sobre tecnologías que optimizan la gestión del agua

Firme en su compromiso por mejorar la gestión del agua, el Gobierno Provincial celebra hoy en el MARQ ‘Alicante SmartWater 2017’, una interesante jornada en la que se darán a conocer las principales redes inteligentes de abastecimiento que existen a disposición de los municipios para favorecer la optimización de este recurso tan prioritario y esencial.

Firme en su compromiso por mejorar la gestión del agua, el Gobierno Provincial celebra hoy en el MARQ Alicante SmartWater 2017’, una interesante jornada en la que se darán a conocer las principales redes inteligentes de abastecimiento que existen a disposición de los municipios para favorecer la optimización de este recurso tan prioritario y esencial.

El diputado de Agua, Francisco Sáez, ha sido el encargado de inaugurar este foro de análisis y reflexión que cuenta con la asistencia de más de 200 personas. “Esta actividad se ha configurado como un punto de encuentro en el que compartir conocimientos y experiencias que nos ayuden a ser más eficaces y eficientes en la gestión del agua”.

Nuestra intención es informar a los municipios sobre las tecnologías que la Diputación de Alicante y otras entidades líderes del sector ponen a su disposición, al tiempo que intercambiar experiencias sobre el impacto que la aplicación de estas genera en el ahorro de agua y energía, en la reducción de los costes de mantenimiento, en la mejora de los servicios y en el aumento de la satisfacción de los usuarios”, ha explicado el diputado.

Numerosos profesionales y expertos en la materia procedentes de distintas empresas nacionales y diputaciones provinciales participan en esta iniciativa en la que se analizan aspectos como el sistema de información hidrológico provincial, la red de telegestión de recursos hídricos e infraestructuras hidráulicas, las tecnologías de smartcity aplicadas a la gestión del agua o el manejo de las aplicaciones LOLI -Optimización de Instalaciones Electromecánicas- y PIBE –Programa de Interpretación de Bombeos de Ensayo-.

Desafortunadamente, la sequía que afecta al conjunto de España nos obliga a ser más rigurosos en la utilización de este bien tan necesario como escaso. Por este motivo, es imprescindible trabajar para conseguir una gestión más optimizada de este recurso y, para ello, contamos con tecnologías que permiten la transformación digital de nuestros territorios y servicios”, ha indicado Sáez.

El término smartcity hace referencia a aquellas ciudades que utilizan las tecnologías de la información y de la comunicación para implantar infraestructuras que garanticen el desarrollo sostenible y el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos. “Esta filosofía la queremos aplicar, no sólo a los grandes núcleos de población, sino también al medio rural y a los municipios de menor población, consiguiendo de este modo que la transformación digital sea un elemento vertebrador de nuestro territorio y configurador de sociedades inclusivas”, ha concluido el diputado.