Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Dolores acoge una jornada para mejorar la recogida selectiva en la Vega Baja

Generalitat, Consorcio y Ecoembes reúnen en Dolores a responsables políticos y técnicos municipales bajo la premisa de que ‘No reciclar es tirar el dinero’.

La localidad de Dolores ha acogido hoy la jornada ‘Vega Baja Sostenible. ¿Qué aporta el Plan Especial de Mejora de la Recogida Selectiva de Envases a los Municipios?’ Esta sesión de trabajo, organizada por Ecoembes, la Generalitat Valenciana y el Consorcio Vega Baja Sostenible, tiene como objetivo mejorar la dotación de contenedores en la comarca e incrementar la recogida selectiva envases ligeros en la comarca.

A la jornada han asistido responsables políticos y técnicos municipales que han recibido algunas claves sobre las herramientas que plantea el Plan Especial de Mejora de la Recogida Selectiva. El primero en abrir la sesión ha sido el presidente del Consorcio, Manuel Pineda, quien ha explicado que “somos conscientes de que los procedimientos administrativos ralentizan la resolución de los problemas para la creación de instalaciones, si bien hemos aprendido a trabajar y a mantener la paciencia para arreglar todo lo que hay pendiente”, en referencia a la validación administrativa de la acción de Vaersa o la construcción de las plantas de transferencia y la puesta en marcha de la red comarcal de ecoparques.

Pineda ha realizado un somero recorrido por la trayectoria del Consorcio para ubicar a los más de 40 asistentes -técnicos, concejales y alcaldes, representantes de una veintena de municipios de la Vega Baja, en el estado actual de la gestión de residuos de la comarca. Y se ha referido tanto en la distribución de flujos actual de los 27 municipios como al momento jurídico en que se encuentran los diferentes litigios abiertos y que también frenan el desarrollo de instalaciones que promueve el Consorcio Vega Baja Sostenible.

El gerente de Ecoembes en Catalunya, Comunitat Valenciana e Illes Balears, Jordi Pietx, ha desarrollado su ponencia ‘Municipios sostenibles y reciclaje: conceptos básicos para electos y técnicos municipales’. En la misma ha afirmado que “vivimos en un contexto de cambio permanente en el que la UE pone plazos al reciclaje y la recogida selectiva, porque en cada uno de nuestros territorios tenemos que desmaterializar nuestra relación con el medio ambiente”. Pietx ha defendido la importancia “crucial” de los entornos urbanos como motor de estos procesos de cambio hacia la economía circular “que ha venido para quedarse”.

La encargada de presentar el Plan de Acción de Envases de la Comunitat Valenciana (PAECV) ha sido Sonia Poveda, especialista en gestión local y autonómica de Ecoembes. Ésta ha destacado “el incremento paulatino en las cifras de recogida selectiva tanto en la Comunitat como en la comarca”, no obstante, ha defendido las ventajas económicas que pueden obtener los municipios si suscriben el convenio del PAECV.

Asimismo, Poveda ha informado a los presentes sobre la capacidad jurídica de la firma para obtener asesoramiento jurídico “gratuito” a los municipios, en materia de gestión de residuos. Por último, ha animado a los municipios a “mejorar la regulación, los pliegos de gestión y las ordenanzas, para superar las cifras actuales de reciclaje en cada municipio”.

Por su parte, la técnico ambiental de Imedes, Eva Checa, ha desgranado el Plan Especial Vega Baja: contenerización, diagnóstico, herramientas y utilidades. En este sentido Checa ha asegurado que “se ha hecho un estudio general, pero adaptaremos las necesidades a cada municipio para la dotación de contenedores de envases ligeros”. El objetivo es que todos los municipios lleguen a la media de 11,1 litros de envases por habitante recogidos.

Por último, Checa ha explicado el procedimiento que los ayuntamientos deben seguir para aumentar el número de puntos de reciclaje, así como el asesoramiento que Ecoembes ofrece a cada municipio para evitar el aumento de costes tras conocer las condiciones del contrato de recogida que tiene en vigor.