```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Joan Baldoví: “Pedro Sánchez aún no tiene el apoyo de Compromís (…) ahora hay que hacer números”

Una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica, la liberalización de la AP7, la asunción de la deuda del Consorcio València 2007 por parte del estado y la defensa de la agricultura valenciana son puntos irrenunciables para el Diputado de Compromís.

En la misma jornada en la que el probable futuro gobierno encabezado por el preacuerdo Sánchez-Iglesias ha visto como uno de sus posibles socios, el PNV perdía 1 escaño que engordaba directamente el bloque de derechas, el Diputado de Compromís por València, Joan Baldoví ha ‘concretado’ las condiciones que marcará Compromís para ofrecerle apoyo a este nuevo gobierno.

Las valoraciones iniciales de Mònica Oltra de este martes a el conocerse la noticia del preacuerdo entre PSOE y Podemos han estado hoy matizadas en una rueda de prensa a Madrid donde Baldoví ha marcado las líneas, irrenunciables para dar ese ‘sí’ que tan desesperadamente necesitan las izquierdas para poder conformar gobierno.

Así, ahora, en un momento donde cada escaño adquiere más importancia que nunca, el diputado por Més Compromís-Más País, que representa uno de los 3 únicos escaños que ha conseguido la formación de Errejón, en este caso gracias a la coalición con la formación valenciana, ha enumerado cuáles son los compromisos que tiene que adquirir el nuevo ejecutivo para ganar su voto al Pleno de Investidura.

Baldoví ha reiterado que el acuerdo PSOE-Podemos “es positivo porque van por buen camino. Ahora, entre todos, tenemos que hacer porque dan los números”.

Pero aun así, ha querido ser muy claro al afirmar que Pedro Sánchez “todavía no tiene el apoyo de Compromís”. “Para tener el voto favorable de Compromís tiene que haber un compromiso explícito con la agenda valenciana, como ya negociaremos en agosto. En el documento que negociamos se incluía una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica, la liberalización de la AP7, la asunción de la deuda del Consorcio València 2007 por parte del estado y la defensa de la agricultura valenciana”, ha explicado.

Por otro lado, el representante valenciano también ha hecho mención a la vertiente más social y una de las patas por las cuales se ha apostado desde el gobierno autonómico. Por eso ha expuesto que no pueden firmar “un acuerdo progresista y verde que no incluya la financiación estatal del sistema de atención a la dependencia, las concreciones sobre derogación de la reforma laboral, pensiones, limitación de precios del alquiler, unas inversiones dignas en la red de cercanía y el compromiso de solicitar una Declaración de Impacto Ambiental especifica para la ampliación del Puerto de València”.

Además, también ha aprovechado para concretar la recriminación a algunas actuaciones llevadas a cabo al pasado: “No se puede declarar el estado de emergencia climática y albergar VEZ 25 y después votar con el PP y VOX una macroampliación del puerto de València sin saber sus consecuencias sobre espacios tan importantes como la Albufera. Tiene que haber coherencia entre el que se firma y las políticas que desarrollan”, ha añadido.