Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Javier García recibe la insignia de Oro y Brillantes de Química por su estudio y divulgación de las ciencias

El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante ha recibido la distinción de la Asociación de Químicos Valencianos este martes, en un acto celebrado en la facultad de Ciencias de la UA.

El profesor e investigador Javier García Martínez, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, donde dirige el Laboratorio de Nanotecnología Molecular, ha recibido este martes la insignia de Oro y Brillantes de la distinción de Excelencia Química por la “importante labor desarrollada en el estudio de las ciencias, en general, y la química en particular, así como por su destacada labor en su divulgación”.

El acto se ha celebrado en la sala de junta de la facultad de Ciencias de la UA, donde el presidente de la Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana, Juan Hernández, ha impuesto el reconocimiento al investigador de la Universidad de Alicante.

García ha señalado sobre el galardón recibido que “este un reconocimiento que me hace mucha ilusión, ya que me lo entregan mis compañeros químicos y lo recibo en la universidad donde estudié y ahora enseño y llevo a cabo mi investigación”.

El investigador ha asegurado a la hora de recoger el premio que “se trata de un reconocimiento a todo el grupo de investigación y es una muestra de la excelencia investigadora en química que se realiza en la Comunidad Valenciana y de su importancia para el tejido productivo”

Este galardón se suma a la extensa lista de reconocimientos de este profesor, investigador y emprendedor alicantino que trabaja en nuevos materiales y sus aplicaciones en el campo de la energía.

En junio de 2014, le fue otorgado el Premio Rey Jaime I en su categoría de Nuevas Tecnologías y desde 2015 es el primer español en recibir el Emerging Researcher Award de la American Chemical Society y la primera persona en recibir el Premio a la Mejor Innovación Española en EEUU, entregado en MIT por la Asociación de Científicos Españoles en EEUU. En verano de 2017, Javier fue reconocido por la American Chemical Society como el mejor emprendedor de EEUU en el sector químico. Javier es miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico.

Previo a la entrega del galardón, el decano-presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España ha pronunciado la conferencia “salidas profesionales del químico”.