```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Más de un centenar de personas inscritas en los ‘Itinerarios integrados para la inserción sociolaboral’ de La Vila

Más de un centenar de personas forman parte del programa ‘Itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social’ de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de la Vila Joiosa.

Más de un centenar de personas forman parte del programa ‘Itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social’ de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de la Vila Joiosa.

Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunidad Valenciana. El Consistorio recibió una subvención de 150.000 euros aproximadamente, para este proyecto y es uno de los pocos municipios de la Comunidad Valenciana que forman parte de él este año.

Este programa persigue la mejora de la calidad de vida de personas con escasa empleabilidad, promoviendo el crecimiento personal y la inserción laboral y social. Este proyecto consiste en el acompañamiento y motivación de las personas en la construcción de su itinerario personalizado, para promover la adquisición de recursos y estrategias necesarias para su incorporación social plena.

Para llevar a cabo este importante proyecto la concejalía ha puesto en marcha un Centro de Inclusión Comunitaria en el casco antiguo en el que trabajan educadores, orientadores y un sociólogo.

Los interesados en participar en este programa deben pedir cita previa en Bienestar Social donde se realizará un informe social de derivación. Tras ello el usuario tendrá una entrevista personal con los educadores que realizarán un diagnóstico de valoración de la empleabilidad y elaboran un itinerario individualizado.

Además el usuario se incluye en los talleres de inclusión que forman parte del programa: alfabetización digital, habilidades personales para la búsqueda de empleo, habilidades sociales, ‘yo sí que valgo’ o taller de procesos de selección. Además, se les ofrece otros recursos formativos en colaboración con otras entidades como Cruz Roja o UGT. El próximo curso será para la obtención de la tarjeta profesional para la construcción.

Además, dicho programa se desarrolla en coordinación y colaboración con las empresas e instituciones del municipio y la comarca. Dicha colaboración será distinguida con un sello denominado ‘La Vila Compromesa’. Durante la presentación del programa desde AVEA se mostraron  dispuestos a colaborar con él en el desarrollo de prácticas y para orientar sobre los perfiles más demandados por las empresas vileras. Además, su secretaria Marisol Detlie quiso felicitar por esta iniciativa que consideró “muy necesaria en nuestra localidad y beneficiosa”.

Por su parte el concejal de Bienestar Social, José Ramón Uclés quiso invitar a los vileros que lo necesiten a participar de este programa “pues posee recursos que ayudarán a muchos de nuestros vecinos y estamos convencidos que gracias a este programa se mejorará la empleabilidad en la localidad” El edil también quiso felicitar a su departamento por el trabajo realizado y el que se está llevando a cabo para renovar la subvención el próximo año.