Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Investigados dos excargos del PP de Xixona y uno histórico del PSPV en la Operación Azud

La Operación Azud investiga una presunta trama de mordidas urbanísticas en la Comunitat Valenciana y salpica a varios dirigentes políticos

La segunda fase de la Operación Azud que investiga una presunta trama de irregularidades urbanística sigue salpicando a los partidos y políticos de la Comunitat. Varios representantes del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista (PSPV-PSOE) están siendo investigados dentro de la misma causa. 

Dos excargos del PP de Xixona también se han visto implicados presuntamente en el caso Azud. Exactamente, la exalcaldesa de Xixona, Rosa María Verdú Ramos, que ha quedado en libertad con cargos y a disposición judicial tras ser detenida en relación con la trama de presuntas mordidas urbanísticas. Fue regidora entre 1999 y 2007.

Así como el ex concejal de Medio Ambiente de Xixona, Francisco Doménech Asensi, por presuntas irregularidades urbanísticas. 

Programa de actuación integrada (PAI)

Ambos exdirigentes populares de l’Alacantí aprobaron el PAI El Espartal con el promotor Jose María Febrer. Este plan urbanístico que se impulsó en Xixona pretendía construir 5.400 viviendas y un campo de golf en la localidad, a través de su empresa promotora Construcciones Valencia Constitución SL (CVC).

Nunca llegó a realizarse y en 2007 quedó anulado judicialmente tras el PSPV de Xixona presentar un un contencioso-administrativo.

El empresario Febrer fue detenido esta semana como presunto favorecedor de la trama Azud y por impulsar el programa de actuación integrada (PAI) que nunca llegó a ejecutarse.

Ex dirigente socialista

Por otra parte, el PSPV también se ha visto salpicado por la trama Azud tras la investigación al exsecretario de finanzas del partido, ex vicepresidente de Bancaja y exalcalde de Gilet, José María Cataluña. 

Se le investiga como presunto “facilitador” e intermediario de contactos entre el empresario detenido, Jaime María Febrer, y ayuntamientos dirigidos por cargos del partido entre 2005 y 2010.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron este jueves el domicilio Cataluña en Gilet en busca de evidencias de su presunta participación en la trama de mordidas urbanísticas en el marco de la operación Azud II.