Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La inversión territorializada para Alicante asciende a 184 millones y permitirá reactivar viejas promesas incumplidas del pasado

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que "la inversión territorializada para Alicante asciende a 184 millones y permitirá reactivar viejas promesas incumplidas en el pasado en esta provincia".

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que “la inversión territorializada para Alicante asciende a 184 millones y permitirá reactivar viejas promesas incumplidas en el pasado en esta provincia”. “Los presupuestos mejoran en todos los sentidos, incrementa el gasto social e incrementa la inversión. Son los presupuestos que necesita Alicante para afrontar los retos sociales y económicos de futuro”.

“Estamos ante unos presupuestos que van a servir de palanca para reforzar la recuperación económica basada en un nuevo modelo, tras años de especulación y burbuja inmobiliaria”, ha dicho Soler.

El conseller de Hacienda ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los Presupuestos de la Generalitat para 2018 para la provincia de Alicante, acto en el que ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y por el delegado del Consell en Alicante, Esteban Vallejo.

Alicante contará en 2018 con 184,05 millones de euros de inversión territorializada, lo que supone el 37,05% de toda la territorialización y refleja un incremento del 39% con respecto al año anterior. En concreto, de esta cantidad, 149,30 millones corresponden a inversiones reales, recogidas en el Capítulo VI, incluido el sector público, y los restantes 34,75 millones a transferencias de capital.

No obstante, Soler ha recalcado que “el 80% del Presupuesto total de la Generalitat se destina a gasto corriente, vinculado a servicios básicos, su territorialización se corresponde con la población ajustada, poniendo en el centro siempre a las personas y en concreto a aquellos colectivos más vulnerables y con mayores necesidades”.

Hay que recordar que, además de las inversiones territorializadas, los capítulos VI y VII del presupuesto cuentan con otros 797 millones de euros de inversión sin territorializar, de los que una parte revertirá en la provincia de Alicante.

Apuesta por el turismo, la I+D+i y las necesidades de colectivos vulnerables

Los presupuestos para 2018 son sensibles al carácter prioritario de esta provincia como importante destino turístico y por ello se van a destinar 700.000 euros para una nueva oficina de información turística en Alicante y una partida de 340.000 euros para un Plan de dinamización turística para las Mancomunidades del Valle del Pop, l’Alcoià-Comtat, la Asociación de La Vega Baja y la del Vinalopó. Además, el Plan de Desestacionalización de la Oferta Turística está dotado con 3,9 millones de euros y el Plan de Dinamización Turística cuenta con 340.000 euros

Por segundo año consecutivo las cuentas de la Generalitat incluyen un Fondo de Cooperación Local, dotado con 40 millones de euros, de los que 13,7 millones son para municipios de la provincia de Alicante. En concreto, la Agenda AVANT consigna 700.000 euros para combatir la brecha digital en zonas como l’Alcoià-Comtat o la Muntanya, propiciando proyectos de banda ancha. Además, la Agencia Valenciana de la Innovación, encargada de desarrollar políticas de I+D+i y con sede en Alicante, contará con un presupuesto en su primer año de andadura de 28 millones. Entre sus primeras acciones se encuentra la firma de un convenio con la Universidad de Alicante dotado con 125.000 euros.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas incluye entre sus actuaciones para el próximo ejercicio la mejora de distintos centros sociales de la provincia de Alicante, como el centro de atención a minusválidos psíquicos Santa Faz de Alicante (491.700 ), el centro de día i centro ocupacional de La Xara (127.080 ), la residencia para discapacitados psiquicos Peña Rubia de Villena (100.000 ), el centro de emergencias de Alicante (100.000 ), el centro de enfermos mentales y centro de día de Elda (77.400 ), el de Benidorm (60.000 ) o el centro ocupacional Maigmó (47.500 ).

Programación Volvo en 2018

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico apuesta por la creación del Banco Público y el impulso de un nuevo modelo económico en la Comunitat Valenciana. Además, se impulsa la futura Agencia Tributaria Valenciana (IVAT), cuyo presupuesto crece un 8,9%, y se invierte en la mejora de las infraestructuras tecnológicas en el ámbito educativo, con la instalación de 15.000 nuevos ordenadores en las aulas.

En la provincia de Alicante hay que destacar las inversiones previstas para el Centro Cultural de Benidorm, que contará en 2018 con 4 millones de euros, con lo que se reactiva un proyecto paralizado desde 2011 por el anterior gobierno. Además, el Auditorio de Torrevieja, tras seis años inactivo, dispondrá de 800.000 euros para poner en marcha su programación cultural y dar uso a estas instalaciones, que costaron en su día 55 millones.

Como principal novedad para 2018 el Conseller de Hacienda y Modelo Económico ha anunciado la continuación de la Volvo Ocean Race en 2018, “para maximizar los beneficios de esta inversión, dentro de un plan que abarca hasta 2020”.

En esta línea de trabajo, la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) está elaborando un programa de continuidad deportiva, educativa y cultural, en el que se incluirán un conjunto de actividades que se realizarán a mitad del periodo entre regatas (2017-2020). “Se incluirán actuaciones en el marco de la competición naútica, culturales, educativas y de ocio, que permitirán poner de nuevo en valor la ciudad de Alicante”, ha destacado Soler.

Mejora de infraestructuras sanitarias, educativas y judiciales

Por su parte, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha explicado que en 2018 “vamos a realizar una importante apuesta social en la provincia de Alicante, mejorando infraestructuras escolares en el marco del Pla Edificant, invirtiendo en dotaciones sanitarias, centros de salud y hospitales, y en sedes judiciales”.

Así, Ferrando ha destacado que los presupuestos de la Generalitat para 2018 contemplan 3,5 millones para donar de personal diez nuevos juzgados que se pondrán en marcha el próximo año, entre ellos, los de La Vila Joiosa, Elche, Alicante, Benidorm, Orihuela y Torrevieja. Además, se destinarán 6,2 millones para la construcción de nuevas sedes, como una prevista en Alicante, que contribuirá a descongestionar Benalúa.

Por otra parte, el Pla Edificant contempla 41,5 millones para la construcción, reforma y mejora de infraestructuras escolares en comarcas alicantinas, en colaboración con los ayuntamientos. En concreto, se han previsto 1,2 millones para el centro Sanchis Banús de Ibi, 1,4 millones para continuar las obras del centro Playas de Orihuela, 150.000 euros para obras en el centro La Paz de Bigastro y 336.990 euros para continuar las obras en el Príncipe Felipe de Rojales. Además, en el área de cultura están previstos 1,1 millones para el Institut Valencià de Cultura d’Alacant y 2,3 millones para inversiones en patrimonio cultural de distintas comarcas alicantinas.

En materia sanitaria, y profundizando en el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019, las cuentas para 2018 consignan un total de 8,5 millones para la reforma o ampliación de distintos hospitales y centros de salud como el hospital de Elche, el de Elda, el de Alcoi, Vila Joiosa, el hospital San Joan de Alicante o el hospital General. Se reformarán asimismo los centros de salud de Concentaina, Benidorm, San Joan de Alicante o el centro Alacant-Gerona. Hasta 2020 estas actuaciones contemplan una inversión total de casi 40 millones de euros.

“En 2018 realizaremos una importante apuesta por la innovación y los sectores productivos -ha señalado Ferrando- destinando 700.000 euros para la adecuación y promoción de la Feria Alicantina y reforzando el Campus del Emprendedor Innovador, impulsado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo junto con las universidades, al que destinaremos 118.000 euros para las universidades de Alicante y Elche”.

En materia de infraestructuras, hay que destacar que los Presupuestos de FGV para 2018 concentran el 75% de sus actuaciones en la provincia de Alicante. Destacan el túnel de la Serra Grossa (5,6 millones ), la renovación de la L9 de Alicante (18 millones ), la electrificación de Benidorm (4 millones ) o la renovación de activos (3,5 millones ). “Con ello, desbloqueamos proyectos paralizados o abandonados por el gobierno anterior”, ha afirmado la secretaria autonómica.

En el área de Vivienda, las cuentas recogen actuaciones como la reforma y ampliación del Centro 14 de Alicante, o la rehabilitación y regeneración de áreas urbanas como las de Elche, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig y los barrios de Miguel Hernández y del Carmen en Alicante, con una inversión aproximada de 8 millones para recuperar barrios degradados. “El 47% del presupuestos de infraestructuras se destina a pagar obras ejecutadas por el anterior gobierno popular, cuyos pagos se centrifugaron en años futuros y todavía los estamos atendiendo”, ha explicado Ferrando. “Es el caso de obras como el acceso norte a Alicante por la avenida de Denia, cuya factura total hasta 2020 asciende a 15,9 millones, o el paseo de Benidorm, inaugurado en 2009 pero cuyo pago se centrifugó hasta 10 años después”.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, con un presupuesto total de 352,3 millones (un 11,1% más), contempla ayudas para la modernización de los regadíos y actuaciones en depuración y saneamiento de aguas. En concreto, se han previsto proyectos en 14 municipios de la provincia de Alicante, donde destaca la fase I del postrasvase Xúquer-Vinalopó (3,5 millones) o la conducción de aguas pluviales de Novelda (1,4 millones). Además, hasta 2020 se han comprometido actuaciones en 25 municipios alicantinos, por un importe total de 72,38 millones.

Por último hay que destacar que la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, cuenta en 2018 con 39,6 millones de euros, un 13,7% más que en el presupuesto anterior. En este sentido, la secretaria autonómica de Hacienda ha destacado que “con 4,64 euros de inversión por habitante, es el tercer presupuesto más alto de todas las comunidades autónomas destinado a cooperación internacional”. “Además, el Consell de la Transparencia contará con 155.000 euros, más del doble de lo que se presupuestó para 2017, y se destinan 195.000 euros para la puesta en marcha del sistema de alertas contra la corrupción”, ha señalado.