Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Diputación desplaza una delegación a Shenzhen para impulsar la transferencia de inversión china a la provincia

César Sánchez firma sendos convenios de colaboración con la UA y la UMH para materializar el intercambio económico, cultural, turístico y académico con el país asiático.

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, para impulsar la presencia de una delegación alicantina en China que se encargue de favorecer la implementación de proyectos de carácter económico, cultural, turístico y académico con el país asiático.

La estrategia de este acuerdo, que se formalizará también esta tarde con la Universidad Miguel Hernández de Elche, se centra en asistir al ‘Encuentro Internacional de Inversión Vial y Cooperación para países extranjeros’ que se celebrará del 14 al 20 de enero en la ciudad de Shenzhen. Allí la comitiva provincial presentará, entre otras iniciativas, el proyecto de Zona Franca con la finalidad de recabar posibles empresas inversoras que se sumen a este estratégico plan de desarrollo.

Sánchez, quien ha recordado que esta acción es fruto de las reuniones previas mantenidas con la Cámara de Inversores de Shenzhen a finales del pasado año, ha manifestado que “China es uno de los mercados con mayor índice de crecimiento y con un potencial económico enorme, motivo por el que debemos fijar nuestras estrategias en él y fortalecer nuestras relaciones por el importante impacto empresarial, turístico y cultural que supone”.

La presencia de la comitiva alicantina en estas jornadas internacionales permitirá agilizar los flujos de intercambio entre la provincia y el gigante asiático, no solo en el ámbito económico, sino también cultural, con la puesta en valor del patrimonio arqueológico alicantino en China, o idiomático, con la llegada a las universidades alicantinas de estudiantes procedentes del país asiático para el aprendizaje de la lengua española.

Asimismo, la estancia alicantina permitirá también enseñar el modelo turístico de éxito de la Costa Blanca o el innovador proceso de transformación de la provincia en un territorio inteligente.

La Diputación de Alicante ha propiciado el impulso de esta acción con la que se refuerza la colaboración institucional con la Universidad de Shenzhen para dinamizar el intercambio de experiencias y conocimientos. De este modo, a través del programa MIT-China se conectarán estudiantes y docentes del país a la industria, innovación e investigación del territorio.