Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El instituto Hermanos Amorós recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Villena

El Teatro Chapí fue el marco elegido para la entrega de la Medalla de Oro al IES Hermanos Amorós en un Pleno Extraordinario en el cual se destacaron los 50 años de vida del centro, así como importancia académica para Villena y comarca desde su apertura en 1967.

El Teatro Chapí fue el marco elegido para la entrega de la Medalla de Oro al IES Hermanos Amorós en un Pleno Extraordinario en el cual se destacaron los 50 años de vida del centro, así como importancia académica para Villena y comarca desde su apertura en 1967.

El instituto Hermanos Amorós celebra este año el 50 aniversario de su puesta en marcha como centro de educativo en Villena. Se trata del primer instituto en Villena y comarca que ofertó en 1967 los estudios de Bachillerato como nexo de unión entre los colegios y las universidades. “Es el reconocimiento necesario de una ciudad a un centro educativo que durante 50 años ha dado un servicio a Villena y comarca ya que no es sólo un tema local, si no de comarca”, ha destacado el Alcalde, Francisco Javier Esquembre.

El instituto Hermanos Amorós fue construido sobre unos terrenos donados por la famila Amorós e inaugurado en octubre del año 1967 siendo Alcalde en Villena Pascasio Arenas, aunque fue su predecesor en el cargo, Luis García Cervera, quien aprobó su constucción. Desde entonces más de 15.000 alumnos y alumnas han cursado sus estudios en sus aulas y más de 1.100 profesores y profesoras han impartido sus clases allí.

Este centro educativo fue pionero en la comarca y en él se ha formado alumnado de ciudades vecinas como Banyeres, Beneixama, Canyada, Sax, la Font de la Figuera o Salinas entre otras. Además de centro educativo fue una pieza clave en la regeneración política y social que en los últimos años del franquismo y los primeros años en democracia se fraguó en nuestra ciudad.

Los portavoces de los diferentes grupos políticos, quienes además habían sido alumnos del centro en alguna etapa, destacaron la importancia del Hermanos Amorós. “Allí se han formado hombres y mujeres que más allá de lo académico aprendieron a ser buenas personas”, ha destacado Fulgencio Cerdán como Portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Por parte del Partido Popular ha intervenido su nuevo Portavoz, Miguel Ángel Salguero quien ha destacado al equipo docente del centro y la importancia de la educación en nuestra sociedad, “cuanto más cualificada sea la población de un país, mayor será su desarrollo”, ha indicado.

Cate Hernández ha sido la encargada de cerrar el turno de intervenciones de los portavoces para señalar que “el galardón es un símbolo de desarrollo por la labor desarrollada y destacar que “el centro permitió acabar con el elitismo y contribuir al cambio que Villena necesitaba”.

En un vídeo se recogieron algunos de los momentos vividos durante los 50 años de vida del centro y numerosas personalidades del ámbito académico y social felicitaron al centro por esta concesión. La directora cerró el acto con unas emotivas palabras de agradecimiento y reflexión hacia el futuro antes de firmar en el Libro de Honor de la ciudad y que el acto culminase con la interpretación en directo de dos piezas musicales.