Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Sanidad prevé inocular esta semana 70.500 dosis de la vacuna

Se destinará esta semana sobre todo a las personas mayores de 80 años y otros colectivos prioritarios.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública prevé inocular esta semana un total de 70.500 dosis de la vacuna contra la COVID-19 a personas mayores de 80 años y pertenecientes a otros grupos prioritarios que, por diversas circunstancias (infecciones activas, cuarentenas o aislamientos), tienen pendiente la inmunización.

El grueso de las dosis (un total de 65.175) se destinará esta semana a personas mayores de 80 años, distribuidas de la siguiente forma: 50.000 primeras dosis y 15.175 segundas. Estas cifras representan un incremento del 81% respecto al número de dosis administradas la semana anterior, lo que evidencia que el ritmo de inmunización en este colectivo se acelera.

La vacunación a este grupo prioritario comenzó la última semana de febrero en la Comunitat Valenciana. Ahora, una vez atendida la mayoría de personas usuarias de residencias y personal sociosanitario, la estrategia nacional de vacunación focaliza todos los esfuerzos en el colectivo de 80 años porque los principales estudios internacionales apuntan a que las personas mayores son las que tienen más posibilidades de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad.

La vacunación de las personas mayores de 80 años y del resto de colectivos que se inmuniza esta semana se solapará con la del personal de centros docentes, que terminará de recibir primeras dosis. Para el personal docente hay previstas esta semana 55.225 dosis del laboratorio de AstraZeneca.

En total, la Comunitat Valenciana ha recibido esta semana 12.000 dosis de AstraZeneca, 67.860 de Pfizer y 39.000 de Moderna.