Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Inmunólogos piden ampliar a 79 años la vacunación con AstraZeneca

La Sociedad Española de Inmunología considera que la vacuna es segura y desaconseja no administrar la segunda dosis.

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) además aconseja no paralizar la inoculación de la segunda dosis a los pacientes ya vacunados,

Desde SEI ofrecen nuevamente al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas su equipo de inmunólogos expertos para el Comité de estrategia de vacunación, ante los últimos cambios recientes con la nueva paralización de AstraZeneca en menores de 60 años. Y, por consiguiente, la incertidumbre generada para los que ya han recibido la primera dosis.

De hecho, como ya expusieron hace meses, ante la escasez de vacunas, desde SEI recomendaron a las administraciones públicas posponer la vacunación de pacientes que habían en contacto con el virus y no poner la segunda dosis a los que superaron la enfermedad.

Y ahora, ante la paralización de la segunda dosis, los inmunólogos aconsejan “no dejar de ponerla a los que ya recibieron la primera dosis”. Recomendación que comparten con la Agencia Europea de Medicamentos, pero que no coincide con la última decisión al respecto de la Consellería de Sanitat.

Por otro lado, insisten en la importancia de realizar estudios exhaustivos previos antes de administrar una segunda dosis de otra vacuna diferente. Además, reiteran que “es vital inmunizar a la población de más de 60 años, por lo que recomiendan ampliar el rango de edad de administración de AstraZeneca hasta 79 años”.

“Es esencial agilizar el ritmo de vacunación para poder salvar vidas”

SEI

Y, finalmente, resaltan un mensaje claro: “Los riesgos adversos de la vacunación son mucho menos peligrosos que el COVID-19. La vacuna es la única herramienta eficaz contra la pandemia”.