Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Dr.Marco: “Los pacientes COVID tienen riesgo de reinfectarse”

El responsable de Inmunología del Hospital de Alicante nos explica que es importante que mantengan también las medidas preventivas.

Un gran número de personas que han superado el COVID-19 piensan que son totalmente inmunes y que ya no pueden contagiarse ni contagiar, pero están equivocados. “Creerse invencibles” aumenta claramente el riesgo de propagación del virus. Y, evidentemente, pone en peligro la salud de otras personas, sobre todo de sus más allegadas.

Aunque la probabilidad es baja, existe y es un riesgo

Entrevistamos al doctor Francisco M. Marco, responsable de la sección de Inmunología del Hospital General de Alicante, para que nos aclare serias dudas sobre esta cuestión. El experto considera realmente peligroso que las personas que ya han pasado el COVID-19 se aventuren a afirmar que ya no pueden contagiarse, puesto que, aunque la probabilidad es baja, existe.

Así es, los pacientes que ya hayan sido positivos, pueden volver a contagiarse. Y lo que es peor, pueden transmitir ese virus a otras personas, con facilidad, puesto que “al haber generado anticuerpos, una reinfección produciría seguramente un cuadro clínico leve o asintomático, lo que supone un claro riesgo”, explica el doctor Marco.

Es más, su opinión como experto está amparada por un estudio reciente en Dinamarca, realizado a 4 millones de personas, una cifra bastante representativa ya que su población total no llega a 6 millones. En esta investigación se hicieron pruebas PCR de manera aleatoria a la cifra indicada de ciudadanos en la primera ola. Y en la segunda se repitió la prueba a los que dieron positivo. Tras esto, los datos del estudio reflejaron que aproximadamente un 0,6% se había vuelto a infectar.

No obstante, sí es cierto que el haber pasado la infección por COVID-19, actualmente, proporciona un 80% de protección. Sin embargo, “esa protección se reduce considerablemente hasta el 50% en personas de avanzada edad”, expone el doctor según dicho estudio.

Por todo ello, el inmunólogo, y desde el Hospital General de Alicante, pide máxima prudencia a todas esas personas que ya han pasado el virus, porque insiste “aunque el riesgo de volver a contagiarse es bajo, existe”.

¿Pueden reducir medidas preventivas los que ya han pasado el COVID-19?

No, la respuesta es rotunda. El doctor Marco lo tiene claro, y frente a declaraciones de un experto en inmunología no debería haber especulaciones o divagaciones de una parte de la población, puesto que exponen al peligro al resto.

“Ni siquiera el estar vacunado te protege al 100%, por lo que hay que seguir teniendo cuidado”

Doctor Marco, responsable Inmunología Hospital General de Alicante

En el Hospital estamos todos vacunados y seguimos llevando mascarilla, usando gel y manteniendo las distancias”, recalca el doctor.

En principio, solo recibirán una dosis de vacuna

El doctor Marco indica que las directrices actuales sobre vacunación a pacientes con anticuerpos COVID, giran en torno a la administración de una sola dosis, ya que “inmunológicamente no tiene mucho sentido poner la de refuerzo, puesto que ya tienen anticuerpos”. Y, según señala, las últimas directrices del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomiendan solo una dosis después de la infección, salvo en mayores de 55 años.

Área de Inmunología del Hospital General de Alicante

Por otro lado, explica que, hoy en día, no se fijan solo en los anticuerpos a la hora de determinar el grado de inmunidad de una persona, ya que “tras numerosos estudios a lo largo de este año, ha quedado demostrado que también influye el nivel de linfocitos T”, células producidas en la médula ósea fundamentales en la defensa frente al coronavirus