Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los expertos recomiendan abordar la prevención de la infertilidad desde la adolescencia

Los expertos en salud reproductiva plantean un plan estratégico de prevención de la infertilidad que se inicie en la consulta de Atención Primaria.

Advertir desde la Atención Primaria cuestiones que atañen a la salud reproductiva es un objetivo de los especialistas en infertilidad. Los expertos en medicina reproductiva advierten que existe una falta de conocimiento en la población general sobre los factores de riesgo de la fertilidad, siendo la edad uno de ellos, y sobre las medidas que pueden ayudar a prevenir la imposibilidad de tener hijos.

Los expertos en Medicina Reproductiva coinciden en considerar necesario que se debe involucrar en la prevención y detección precoz a los médicos de Atención Primaria y también a los medios de comunicación, que ejercen de altavoz. En la consulta de fertilidad, una de las frustraciones que manifiestan los pacientes es no haber sabido con anterioridad los factores asociados a la pérdida de la fertilidad, como es la edad. O que su problema, agravado con el tiempo, habría sido más sencillo de atajar de haberlo valorado antes. Una gran parte de jóvenes desconocen este aspecto y así lo corroboran diversos estudios y encuestas a universitarios fuera y dentro de nuestras fronteras.

Con el objetivo de alcanzar un consenso en relación a las barreras y apoyos necesarios para lograr una adecuada gestión primaria de la salud reproductiva se ha llevado a cabo el estudio Expert consensus for primary management of reproductive health: a Delphi study, publicado por La Royal Academy of Medicine de Irlanda. Se trata de un trabajo coordinado por Instituto Bernabeu y la Cátedra de Medicina Reproductiva y Comunitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en la que han participado como comité de expertos diferentes especialistas en la Medicina Reproductiva a nivel nacional, tanto del ámbito público como privado.

En sus conclusiones, este estudio refleja que existe un acuerdo unánime de los especialistas en considerar necesario promover la planificación reproductiva desde la escuela secundaria, no únicamente relacionado con la anticoncepción. También coinciden en subrayar que, especialmente los medios de comunicación, no deben trivializar los embarazos en mujeres mayores de 40 años.

Retraso de la maternidad

Los expertos señalan el retraso de la maternidad como una de las causas principales del incremento de los tratamientos de reproducción asistida en España; y que este retraso en formar una familia implica la probabilidad reducida de tener hijos.

Las conclusiones del estudio muestran la necesidad de crear un plan de acción de salud pública para el manejo primario de la salud reproductiva.

El estudio ha contado con un comité científico multidisciplinar compuesto por personal sanitario (médicos y enfermeros) de Atención Primaria, investigadores y ginecólogos especialistas encargado de coordinar el proyecto que han definido el cuestionario y seleccionando el panel de expertos. En total, han participado 40 ginecólogos de clínicas de reproducción asistida privada y de la atención pública y con un mínimo de 5 años de experiencia.

En cuatro grandes bloques se preguntaba a los especialistas sobre la congelación de óvulos; el manejo de la reproducción asistida en las consultas de atención primaria; la baja reserva ovárica y los factores de riesgo; y, por último, se preguntó a los facultativos sobre temas relacionados con la información y la comunicación general a la sociedad.